“Realmente una decepción enorme escuchar los dichos del fiscal porque parece que para él el culpable es víctima y la víctima pasa a un segundo plano”. A siete de años de perder a su esposo y al bebé que llevaba en su vientre en una terrible tragedia vial, Micaela González repudió en Arriba Córdoba el pedido de condena para el conductor que mató a su familia.
El fiscal del caso, Marcelo Fenoll, solicitó para Rubén Monserrat tres años y medio de prisión y nueve años de inhabilitación para manejar. Monserrat de 53 años manejaba drogado y alcoholizado cuando chocó a la familia en el viejo camino a Monte Cristo.
El fiscal explicó que pidió dicha pena porque “son las posibilidades” que le “da la ley”. “Es casi el máximo de la pena prevista por homicidio culposo”, afirmó.
El accidente ocurrió en la madrugada del 12 de junio de 2015, pero el juicio inició en junio de 2022. La viuda se mostró disconforme con la versión que se dio de los hechos en aquel entonces: “Se dice que nosotros veníamos a alta velocidad con la radio en volumen alto, pero no”.
En la misma línea, la abogada de Micaela, Mariana Romano, cuestionó que “las declaraciones del fiscal no fueron las mismas que manifestó al momento de alegar”. “Las consideró inviables, injustificables y demuestra todas las diferencias que tenemos los querellantes particulares”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: El viento reavivó los incendios en La Granja y hay detenidos por iniciar el fuego
Además, aseguró que la pena no representa “casi el máximo de la pena prevista por homicidio culposo”, como sostuvo el fiscal: “La pena máxima en la escala penal de aquel momento era de cinco años. Él está pidiendo alrededor del 70 por ciento y además solicitó atenuantes”.
Comparación con Alan Amoedo
Romano también se expresó en desacuerdo con los dichos del fiscal sobre el caso Amoedo. Al ser consultado por las similitudes con el crimen vial de Circunvalación, Fenoll indicó que “el resultado es igual porque se perdieron vidas” pero “en los hechos tienen diferencias”.
Sin embargo, para la abogada no hay diferencias. “El caso Amoedo se trató de un accidente donde el escenario era la Circunvalación que está preparada. Esta tragedia ocurrió en el camino Monte Cristo, una ruta doble mano y peligrosa donde Monserrat iba jugando", argumentó.
Y continuó: “Hasta la misma persona que iba de acompañante debió volantear el auto hacia la banquina para que no se estrellara”.
+ VIDEO: el repudio al pedido del fiscal:
El pedido
Este viernes será la sentencia para Monserrat. Tanto la viuda como su abogada insistieron en que el conductor sea juzgado por el delito de homicidio por dolo eventual que tiene una pena mayor. De no cumplirse su pedido, solicitaron que al menos que se apliquen los cinco años correspondientes al máximo de pena por homicidio de culposo.
“Espero que sea una condena ejemplar y efectiva”, cerró angustiada y con esperanza Micaela González.