Pasar al contenido principal
Sociedad
Historias de Hoy

Trampa de agua: el riesgo en el vado San Clemente

El vado de San Clemente que atraviesa el Río San José, ya debería estar fuera de servicio, pero sigue siendo la única alternativa de cruce porque el puente aún no está listo.

Por: Luchi Ybañez
Martes 26 de Febrero de 2019
vado-san-clemente-rio-san-jose-puente-construccion-valle-de-paravachasca-problema-autos-patentes-historias-de-hoy

El puente para reemplazar el vado de San Clemente, que construye la empresa Ciar para vialidad de la Provincia de Córdoba, por diferentes motivos aún no fue terminado y los plazos se estiran.

Los vehículos, especialmente los más bajos, al intentar pasar por el lugar mojan sus cables y/o motor y quedan varados, aunque hay casos mas dramáticos. "Cuando baja mucha agua de la Pampa de Achala, suele arrastrar a los autos la corriente. Los vecinos ayudamos como podemos", dijo Héctor que tiene un negocio en la zona.

Para el jefe Comunal de San Clemente, Ramón Antonio López, es "una lástima que haya pasado la temporada sin el puente" porque "lo necesitaban". "Encima enero fue muy llovedor", lamentó.

A este tramo lo usan fundamentalmente los vecinos de la hermosa localidad de San Clemente en el Valle de Paravachasca y une las localidades de Potrero de Garay con la estación de Bosque Alegre (en Falda del Carmen). 

 + MIRÁ MÁS: La sed de las acequias

Uno de los últimos motivos de la demora es que al puente debieron demoler una parte ya construida, por vicios en el hormigón. Tomas Tiranti, coordinador de obra de la empresa Ciar, aseguró que "los costos adicionales corren por cuenta de la empresa y de la que les suministró el hormigón", ya que el costo supera los 500 mil pesos. Por otra parte, reconoció la demora y justificó la suba en el costo inicial, pasó de 16,2 millones pesos a más de 19 millones

Según la compañía, el puente quedará habilitado parcilamente (en una mano) el próximo viernes y estará finalizado en la segunda semana de marzo.

 

Patentes en la trampa

Un evento muy llamativo se produce cuando los autos atraviesan el vado y el agua impacta en los paragolpes. Decenas de patentes se caen de los autos y algunas son rescatas del lecho del río por los empleados que trabajan en la construcción del puente. 

"Al mediodía, a la hora del descanso, nos metemos al agua y las rescatamos. Muchos vienen y nos dejan para la coca o para el asado", detalló Nicolás.

Si pasaste por allí y perdiste tu patente, aquí algunas fotos:

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios