El plástico que se tira puede convertirse en madera plástica para hacer muebles. Esto es lo que hacen en la Fundación Moviendo Montañas, en los Barrios Müller y Maldonado. Desde la organización también usan las botellas de plástico para crear ladrillos para construir viviendas.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba y busca generar puestos de trabajo para la gente de la zona. La iniciativa está dirigida por el cura párroco Mariano Oberlín.
Con la “madera” que generan, pueden fabricarse muebles, cercos, y varillas para hacer postes de alambrado.
El paso a paso del reciclado
Para producir el material se realizan dos grandes procesos. En primer lugar se trituran los plásticos en un molino. Luego los pedacitos de material pasan a una estrusora que los derrite y los une para hacer la madera plástica.
Como señaló Oberlin, la fundación está trabajando hace años en temas de reciclaje en conjunto con la Municipalidad. Y para este proyecto el municipio le prestó a la organización el molino para picar los plásticos. Además, el municipio consiguió que otra fundación aportara la máquina estrusadora.
El molino que usan para triturar los plásticos fue donado por la Municipalidad.
+ VIDEO: así funciona el proyecto:
Inclusión laboral a través del reciclaje
“La idea es que se genere una fuente de trabajo”, contó Oberlin. Gracias al programa de servidores urbanos de la Municipalidad, un grupo de jovenes puede trabajar en la fundación. Ellos seleccionan y acopian los plásticos que luego utilizan.
Además, por otro programa municipal, otro grupo de chicos realiza mantenimiento de espacios verdes en la zona.
La estrusadora es la máquina que completa el proceso para generar la madera plástica.
Recuperar, reutilizar y transformar
La Fundación comenzó fabricando muebles y ahora se dedica a crear tablas de madera plástica. La Municipalidad fue uno de los primeros compradores de estos muebles, que se usaron para espacios públicos de la ciudad. Después, empresas privadas también se sumaron como compradores en el proyecto.
Desde la organización explicaron que es necesario que los ciudadanos hagan una buena separación de resiudos en sus hogares. De este modo ellos pueden reutilizarlos y transformalos en nuevos productos.