• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Transforman residuos plásticos en “madera” para hacer muebles

La basura toma una nueva vida a partir de este proyecto que se realiza en la zona este de la ciudad de Córdoba.

06 de septiembre 2022, 07:20hs
La madera plástica se usa para fabricar muebles
La madera plástica se usa para fabricar muebles
Seguinos en Google

El plástico que se tira puede convertirse en madera plástica para hacer muebles. Esto es lo que hacen en la Fundación Moviendo Montañas, en los Barrios Müller y Maldonado. Desde la organización también usan las botellas de plástico para crear ladrillos para construir viviendas. 

El proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba y busca generar puestos de trabajo para la gente de la zona. La iniciativa está dirigida por el cura párroco Mariano Oberlín.

Con la “madera” que generan, pueden fabricarse muebles, cercos, y varillas para hacer postes de alambrado. 

El paso a paso del reciclado

Para producir el material se realizan dos grandes procesos. En primer lugar se trituran los plásticos en un molino. Luego los pedacitos de material pasan a una estrusora que los derrite y los une para hacer la madera plástica.

Como señaló Oberlin, la fundación está trabajando hace años en temas de reciclaje en conjunto con la Municipalidad. Y para este proyecto el municipio le prestó a la organización el molino para picar los plásticos. Además, el municipio consiguió que otra fundación aportara la máquina estrusadora.

El molino que usan para triturar los plásticos fue donado por la Municipalidad.

+ VIDEO: así funciona el proyecto:

Video Placeholder

Inclusión laboral a través del reciclaje

“La idea es que se genere una fuente de trabajo”, contó Oberlin. Gracias al programa de servidores urbanos de la Municipalidad, un grupo de jovenes puede trabajar en la fundación. Ellos seleccionan y acopian los plásticos que luego utilizan.

Además, por otro programa municipal, otro grupo de chicos realiza mantenimiento de espacios verdes en la zona.

Transforman residuos plásticos en “madera” para hacer muebles
Transforman residuos plásticos en “madera” para hacer muebles

La estrusadora es la máquina que completa el proceso para generar la madera plástica.

Recuperar, reutilizar y transformar

La Fundación comenzó fabricando muebles y ahora se dedica a crear tablas de madera plástica. La Municipalidad fue uno de los primeros compradores de estos muebles, que se usaron para espacios públicos de la ciudad. Después, empresas privadas también se sumaron como compradores en el proyecto.

Desde la organización explicaron que es necesario que los ciudadanos hagan una buena separación de resiudos en sus hogares. De este modo ellos pueden reutilizarlos y transformalos en nuevos productos.

Lo más leído

1

Abrieron las inscripciones a la Escuela de Suboficiales de la Policía: requisitos y cómo anotarse

2

“Tenía miedo”: revelaron los últimos mensajes de Tomás Orihuela y denuncian instigación al suicidio

3

Una nena de 14 años murió tras un ACV en un colegio de Córdoba: síntomas y frecuencia de casos en menores

Por Juliana Morales
4

Tras una pelea en público con su pareja apartaron al jefe de la Policía en Capital

5

Video: un incendio destruyó una casa en Córdoba y dejó a un hombre con quemaduras graves

Temas de la nota

Mariano OberlinReciclajeBarrio Müller

Más notas sobre Actualidad

Córdoba sentirá un marcado cambio de temperatura.

De un calor de 30 grados al primer frío “en serio”: cuándo llega el cambio de tiempo a Córdoba

La casa del horror en Alto Alberdi. Foto: Luchi Ybañez / ElDoce.

Lo encontraron asesinado dentro de un freezer en Córdoba y el acusado puede recibir perpetua

La Justicia de Villa Dolores dictó la condena.

Condenaron a un hombre de 60 años por abusar de una nena de su familia

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Mandan mail y estafan: la advertencia por los mensajes truchos en Córdoba
  • Las fulminantes respuestas de los hinchas de Talleres y Belgrano a Azzaro tras sus dichos sobre el clásico
  • Sandro Gómez recordó el llamado de Manolo Cánovas para cantar en Trula: “Si hubiese sabido quien era Gary...”
  • Luego de una supuesta infidelidad, Adabel Guerrero confirmó su separación

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial