La investigación iniciada en Córdoba derivó en el primer secuestro de criptoactivos, al menos para los efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía provincial que participaron del operativo.
Fuentes judiciales señalaron que la pesquisa permitió desmantelar la banda de los "troyanos bancarios". Hasta el momento hay dos detenidos a disposición de la Fiscalía de Cibercrimen de la provincia.
Los investigadores revelaron que los delincuentes enviaban un malware a sus víctimas, robaban datos de distintos usuarios e ingresaban a sus cuentas bancarias. Luego transferían el dinero a una billetera virtual donde compraban dólar cripto.
+ MIRÁ MÁS: Se robaron la yerba de Messi, los persiguieron y atraparon: el video
Una vez realizada la transacción, la plata era girada a cuentas radicadas en Paraguay, según indicaron fuentes de Gendarmería Nacional.
El fiscal ordenó 15 allanamientos durante la última semana en la ciudad de Córdoba, en General Cabrera y distintas localidades de Punilla. También allanaron domicilios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ezeiza, Ramos Mejía, Moreno y José C. Paz.
Como resultado del operativo, los investigadores incautaron 1.699 USDT, lo que constituyó el primer secuestro de moneda virtual. El Ministerio Público Fiscal de Córdoba (MPF) afirmó que los criptoactivos quedaron en una "billetera fría" controlada por la fiscalía a cargo de la causa.
Durante los procedimientos también secuestraron teléfonos celulares, computadoras, tarjetas SIM, tarjetas de crédito, tarjetas de bancos virtuales y tarjetas de memoria, entre otros elementos relacionados con la investigación.