La nieve dejó un paisaje atípico en el comienzo de la primavera en Córdoba, y varias dificultades. En tres sectores de las sierras hubo operativos de rescates por personas que quedaron atrapadas en medio del hielo acumulado.
En el Cerro Champaquí auxiliaron a un contingente de 100 integrantes. Son estudiantes y docentes de un colegio de Rosario que estaban en pleno ascenso a la montaña cuando los sorprendió la nevada en la mañana de este miércoles.
+ MIRÁ MÁS: Qué es el “graupel”, lo que cayó en Córdoba además de la nieve
Personal de Bomberos Voluntarios, del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), Defensa Civil y policías trasladaron a los varados hasta Villa Yacanto.
Otro de los rescates se produjo en las Altas Cumbres, donde tuvieron que asistir a niños de la escuela 20 de Junio y a contingentes de turistas.
Martín Vargas, integrante del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (Duar), indicó en Todo Córdoba que en el establecimiento educativo cercano al parador Giulio Césare auxiliaron a 13 alumnos y tres docentes.
"Tuvimos que ir a sacarlos del lugar porque el vehículo de asistencia no lo podía hacer", detalló el rescatista. En las tareas contaron con la colaboración de móviles de la Policía hasta llegar al transporte escolar que traslada habitualmente a los chicos, especificó.
En el camino de las Altas Cumbres también hicieron el acompañamiento de tres colectivos y vehículos de turistas "en una cápsula de seguridad" para superar la zona de hielo. Desde el parador El Cóndor fueron derivados hacia Mina Clavero y Tanti.
+ VIDEO: el rescate en las Altas Cumbres:
Varados en Los Gigantes
Durante la tarde de este miércoles hubo otro alerta por 28 personas varadas en Los Gigantes. En ese lugar había 24 alumnos y 4 docentes que arribaron desde La Plata.
La delegación acampó en este sector de las Sierras Grandes de Córdoba donde llevan a cabo tareas de reforestación. Efectivos de Bomberos Voluntarios de Tanti, del Etac y de la Policía intervinieron para asistir a los afectados.