• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Tuvo coronavirus y ahora sufre de tics que no le permiten controlar su cuerpo

El joven tiene 20 años y la enfermedad le dejó secuelas. Los médicos le diagnosticaron un cuadro severo por angustia y miedo y ahora necesita fisioterapia y terapia cognitiva conductual.

23 de julio 2021, 12:05hs
No hay medicación específica para tratar esos trastornos.
No hay medicación específica para tratar esos trastornos.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Alan Bastida se vio afectado por el coronavirus a tal punto que no puede controlar su propio cuerpo.

Camina con mucha dificultad, no controla los movimientos y casi no puede dormir. Tiene 20 años, es de Mendoza, vive en la ciudad de San Rafael y la enfermedad le dejó secuelas: sufre una complicación post Covid que le provoca un trastorno involuntario compulsivo (TIC).

+MIRÁ MÁS: Su esposa murió por Covid-19 luego de dar a luz y organiza una rifa para pagar el sepelio

Después de un mes sin un diagnóstico preciso, su mamá Mariela decidió pedir ayuda a través de las redes sociales y recibió mucho apoyo y hasta un nuevo tratamiento médico en Mendoza.

Alan dio positivo de Covid-19 el 1 de junio pasado, no estaba vacunado y los primeros estudios detectaron severas carencias de vitaminas D y  B.

A los pocos días de infectarse con el virus, sufrió una neumonía bilateral y estuvo una semana internado. Después tuvo una reacción alérgica y comenzó con espasmos. Las manos le temblaban, se le doblaban las rodillas y daba patadas involuntarias. Al final, se le sumaron el cuello y la mandíbula con movimientos bruscos incontrolables.

“Es una pesadilla. Siento mucho dolor y no descanso ni cuando estoy dormido”, le contó Alan a Clarín. 

Video Placeholder

Antes del Covid, estudiaba la carrera de instrumentación quirúrgica, practicaba boxeo, y trabajaba en redes sociales del área de Cultura de la Municipalidad de San Rafael, sur de Mendoza. 

“Por las noches, a pesar de tomar calmantes y somníferos, no logra dormir más que tres o cuatro horas. Sigue con los tics”, relató su mamá, Mariela.

Los diagnósticos médicos coinciden en que Alan no tiene una enfermedad genética ni daño neuronal, pero si un trastorno funcional y sugestivo, generado por la angustia y el miedo, lo que requiere de fisioterapia y terapia cognitiva conductual. No hay medicación específica para tratar estos trastornos.

El joven vive con su mamá desempleada y su hermano Gastón, con síndrome de down. Alan es el sostén de la familia, pero ahora la situación se complicó.

Leé también

Sigue bajando la ocupación de camas críticas a nivel provincial.

Coronavirus: Córdoba superó los 450 mil contagios en total

Murió una mujer que se había bajado a auxiliar a otro conductor en la autopista

Tragedia en la autopista: la versión del conductor de la camioneta

Lo más leído

1

Tragedia en una ruta de Córdoba: un motociclista murió tras chocar con un camión y su acompañante resultó herido

2

Investigan la muerte de un pasajero en un colectivo que iba a Córdoba desde Buenos Aires

3

El Doce en el Mundial: el recorrido por el imponente museo de Coca-Cola en la ciudad donde nació la bebida

4

Conmoción: apareció un cuerpo sin vida en el río Suquía

5

Tragedia en Córdoba: 2 muertos y 16 niñas heridas tras un choque frontal entre un auto y un minibús

Temas de la nota

coronavirusSecuelasAyudamendoza

Más notas sobre Actualidad

El recorrido del equipo por el museo de Coca-Cola.

El Doce en el Mundial: el recorrido por el imponente museo de Coca-Cola en la ciudad donde nació la bebida

Un cuerpo fue hallado en el río Suquía. Imagen: archivo de El Doce.

Conmoción: apareció un cuerpo sin vida en el río Suquía

Dos muertos en un choque en La Carlota. Imagen: gentileza Diario Digital Sur de Córdoba.

Tragedia en Córdoba: 2 muertos y 16 niñas heridas tras un choque frontal entre un auto y un minibús

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Los políticos no nos representan”: la reflexión de Mario Pergolini por el Día de la Independencia
  • El Doce en el Mundial: el recorrido por el imponente museo de Coca-Cola en la ciudad donde nació la bebida
  • Conmoción: apareció un cuerpo sin vida en el río Suquía
  • Tragedia en Córdoba: 2 muertos y 16 niñas heridas tras un choque frontal entre un auto y un minibús

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial