• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Tuvo coronavirus y ahora sufre de tics que no le permiten controlar su cuerpo

El joven tiene 20 años y la enfermedad le dejó secuelas. Los médicos le diagnosticaron un cuadro severo por angustia y miedo y ahora necesita fisioterapia y terapia cognitiva conductual.

23 de julio 2021, 12:05hs
No hay medicación específica para tratar esos trastornos.
No hay medicación específica para tratar esos trastornos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Alan Bastida se vio afectado por el coronavirus a tal punto que no puede controlar su propio cuerpo.

Camina con mucha dificultad, no controla los movimientos y casi no puede dormir. Tiene 20 años, es de Mendoza, vive en la ciudad de San Rafael y la enfermedad le dejó secuelas: sufre una complicación post Covid que le provoca un trastorno involuntario compulsivo (TIC).

+MIRÁ MÁS: Su esposa murió por Covid-19 luego de dar a luz y organiza una rifa para pagar el sepelio

Después de un mes sin un diagnóstico preciso, su mamá Mariela decidió pedir ayuda a través de las redes sociales y recibió mucho apoyo y hasta un nuevo tratamiento médico en Mendoza.

Alan dio positivo de Covid-19 el 1 de junio pasado, no estaba vacunado y los primeros estudios detectaron severas carencias de vitaminas D y  B.

A los pocos días de infectarse con el virus, sufrió una neumonía bilateral y estuvo una semana internado. Después tuvo una reacción alérgica y comenzó con espasmos. Las manos le temblaban, se le doblaban las rodillas y daba patadas involuntarias. Al final, se le sumaron el cuello y la mandíbula con movimientos bruscos incontrolables.

“Es una pesadilla. Siento mucho dolor y no descanso ni cuando estoy dormido”, le contó Alan a Clarín. 

Video Placeholder

Antes del Covid, estudiaba la carrera de instrumentación quirúrgica, practicaba boxeo, y trabajaba en redes sociales del área de Cultura de la Municipalidad de San Rafael, sur de Mendoza. 

“Por las noches, a pesar de tomar calmantes y somníferos, no logra dormir más que tres o cuatro horas. Sigue con los tics”, relató su mamá, Mariela.

Los diagnósticos médicos coinciden en que Alan no tiene una enfermedad genética ni daño neuronal, pero si un trastorno funcional y sugestivo, generado por la angustia y el miedo, lo que requiere de fisioterapia y terapia cognitiva conductual. No hay medicación específica para tratar estos trastornos.

El joven vive con su mamá desempleada y su hermano Gastón, con síndrome de down. Alan es el sostén de la familia, pero ahora la situación se complicó.

Leé también

Sigue bajando la ocupación de camas críticas a nivel provincial.

Coronavirus: Córdoba superó los 450 mil contagios en total

Murió una mujer que se había bajado a auxiliar a otro conductor en la autopista

Tragedia en la autopista: la versión del conductor de la camioneta

Lo más leído

1

Alertan por fuertes vientos en Córdoba: cuándo cambia el tiempo y baja la temperatura

2

“Permanecerán vivos”: las desgarradoras despedidas para los operarios que murieron en Vaca Muerta

3

Conmoción por el hallazgo de dos hombres carbonizados en una estancia: la estremecedora hipótesis

4

Un hombre murió atropellado por un colectivo en Córdoba: es el segundo caso en 13 días

5

Grooming y abuso de menores: de qué acusan a los nuevos detenidos y el testimonio clave de la cuarta víctima

Temas de la nota

coronavirusSecuelasAyudamendoza

Más notas sobre Actualidad

Se espera un bajón de temperatura en Córdoba. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.

Vientos extremos y bajón de temperatura en Córdoba: cuánto caen las máximas este jueves

Confirmaron la elevación a juicio en torno al caso por tortura y muerte de César Darío Moreno.

Guardias y médicos de Bouwer irán a juicio por la muerte de un preso: los acusan de torturas

Cortes de Epec

Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: barrios y localidades afectadas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Vientos extremos y bajón de temperatura en Córdoba: cuánto caen las máximas este jueves
  • Guardias y médicos de Bouwer irán a juicio por la muerte de un preso: los acusan de torturas
  • Con gritos y fuertes cruces, Diputados dio media sanción a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central
  • Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial