“Estoy segura de vacunarme y de recomendarle a la población que se vacune”, había expresado emocionada Ana Crinejo, jefa del área de emergencias del Hospital Rawson, luego de ser la primera médica cordobesa en colocarse la vacuna contra el coronavirus, cuando inició la campaña en diciembre del 2020.
+ VIDEO: así vacunaron a la primera médica cordobesa
A un año de aquel histórico momento en medio de la pandemia, la médica infectóloga dialogó con El Show del Lagarto y aseguró que “fue esperanzador por todo lo que se había trabajado”. Haciendo un paralelismo con lo que está ocurriendo actualmente, sostuvo: “Era una de las soluciones que está todavía en desarrollo y ayudó a ver cuadros leves y menos infección”.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: cómo se implementaría el autotest en Córdoba
Además, reveló: “Todavía tenemos pacientes que no se vacunan y siguen haciendo las formas graves de las enfermedades”. Por eso, insistió en la importancia de estar inmunizados y pidió “promover que se descentralice la vacunación y que llegue a lugares que no llega”.
+ VIDEO: a un año de la primera médica cordobesa vacunada
Córdoba, cerca de superar el récord de casos diarios
Ana Crinejo detalló que a principios de diciembre tenían alrededor de 120 consultas por día en el centro de salud. Desde el 15 de este mes, se duplicaron: ya son 240 por día. Sobre esta situación que causa preocupación a nivel sanitario, indicó que el 70 por ciento de los pacientes que se presentan son por enfermedades respiratorias.
“Si bien se acerca todo paciente que haya dado positivo, contacto estrecho o que tenga sospecha, también siguen llegando pacientes para internar por Covid-19, que no están vacunados y tienen cuadros de neumonía”. Del total de los hospitalizados, el “90 por ciento son no vacunados o tienen una sola dosis”.