• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Un artesano le hizo una prótesis al hijo

El nene nació sin parte de un brazo y para la familia la solución era muy costosa, por eso se lo hicieron con una impresora 3D.

13 de septiembre 2016, 09:40hs
Seguinos en Google

Alejandro Calatayú tiene siete años y nació con una malformación en su brazo derecho conocida como focomelio (ausencia de uno de los miembros). 

Su papá un artesano de Rosario de la Frontera a 180 kilómetros al sur de la capital salteña, le era imposible costear una prótesis para su hijo, por eso la única solución que encontró fue fabricarla con una impresora 3D.

Hugo Calatayú  y Miriam Martínez son los padres de Ale. Él es profesor de inglés y artesano, y ella maestra. El papá realiza figuras y suvenirs que el matrimonio suele vender en la plaza del pueblo en las fiestas patronales. Con eso buscaban juntar dinero para comprarle al pequeño una prótesis definitiva.

La mamá cuenta que “un traumatólogo le hizo los primeros controles en el Garrahan y les aconsejó el uso de una prótesis recién al término de la adolescencia, cuando Ale dejara de crecer, pero recomendó controles cada seis meses en el Garrahan”.

En uno de los viajes a Buenos Aires, la familia visitó Tecnópolis y conocieron al ingeniero en electrónica Diego Cura. “Nos incentivó a comprar una impresora 3D y la compramos sin tener conocimiento sobre el tema. Fue Cura que, tras largas horas de llamadas telefónicas con Hugo, armaron la impresora. Luego, Hugo hizo un montón de pruebas hasta que logró la primera prótesis.

“Mi papá me va a hacer cuatro prótesis: la de Iron Man, Hombre Araña, Capitán América y el Increible Hulk, y se las voy a mostrar a mis amiguitos Augusto, Miguel y Alvaro”. contó Ale. 

“Por una prótesis biónica en Suiza me piden 48.000 euros. En Estados Unidios 25.000 dólares. Ya llevamos gastados 70.000 pesos, y puedo hacer lo que mi hijo me pide”, concluye Hugo Calatayú.

Lo más leído

1

La mamá de Tania reveló qué pensó mientras la buscaban por Córdoba y cómo está su hija

2

Megaoperativo en Córdoba: 6 detenidos por vender cocaína y marihuana con delivery

3

La amenazó con un arma falsa y la tiró por el balcón: está viva de milagro

4

Tragedia en Córdoba: salió a tirar la basura, un auto la chocó y murió

5

Video: así fue el momento en el que le anunciaron a la familia de Tania que la encontraron con vida

Temas de la nota

ManoPrótesisimpresora 3Dnenemalformación

Más notas sobre Actualidad

El operativo policial terminó con la detención del cuidacoches en Nueva Córdoba.

Naranjita exigió dinero a un conductor por cuidarle el auto y terminó preso en Nueva Córdoba

Vecinos de Nuestro Hogar II reclaman por el pésimo estado de las calles.

Grabaron un spot para reclamar el pésimo estado de las calles del barrio: “Vivimos como chanchos”

Así fue la crecida en el río de Tanti.

Los ríos serranos, con riesgo tras las lluvias: hubo crecientes de hasta 3,5 metros

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Naranjita exigió dinero a un conductor por cuidarle el auto y terminó preso en Nueva Córdoba
  • Grabaron un spot para reclamar el pésimo estado de las calles del barrio: “Vivimos como chanchos”
  • El llamativo requisito de un hombre para salir con chicas de Tinder: “Sin…”
  • Las primeras palabras de Tania tras la aparición: “Qué bueno que me encontraron”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial