• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Un artesano le hizo una prótesis al hijo

El nene nació sin parte de un brazo y para la familia la solución era muy costosa, por eso se lo hicieron con una impresora 3D.

13 de septiembre 2016, 09:40hs
Seguinos en Google

Alejandro Calatayú tiene siete años y nació con una malformación en su brazo derecho conocida como focomelio (ausencia de uno de los miembros). 

Su papá un artesano de Rosario de la Frontera a 180 kilómetros al sur de la capital salteña, le era imposible costear una prótesis para su hijo, por eso la única solución que encontró fue fabricarla con una impresora 3D.

Hugo Calatayú  y Miriam Martínez son los padres de Ale. Él es profesor de inglés y artesano, y ella maestra. El papá realiza figuras y suvenirs que el matrimonio suele vender en la plaza del pueblo en las fiestas patronales. Con eso buscaban juntar dinero para comprarle al pequeño una prótesis definitiva.

La mamá cuenta que “un traumatólogo le hizo los primeros controles en el Garrahan y les aconsejó el uso de una prótesis recién al término de la adolescencia, cuando Ale dejara de crecer, pero recomendó controles cada seis meses en el Garrahan”.

En uno de los viajes a Buenos Aires, la familia visitó Tecnópolis y conocieron al ingeniero en electrónica Diego Cura. “Nos incentivó a comprar una impresora 3D y la compramos sin tener conocimiento sobre el tema. Fue Cura que, tras largas horas de llamadas telefónicas con Hugo, armaron la impresora. Luego, Hugo hizo un montón de pruebas hasta que logró la primera prótesis.

“Mi papá me va a hacer cuatro prótesis: la de Iron Man, Hombre Araña, Capitán América y el Increible Hulk, y se las voy a mostrar a mis amiguitos Augusto, Miguel y Alvaro”. contó Ale. 

“Por una prótesis biónica en Suiza me piden 48.000 euros. En Estados Unidios 25.000 dólares. Ya llevamos gastados 70.000 pesos, y puedo hacer lo que mi hijo me pide”, concluye Hugo Calatayú.

Lo más leído

1

Se resbaló en la escalera de su casa, se golpeó la cabeza y murió en Córdoba

2

Un joven murió tras despistar y caer en una zanja en la Circunvalación

3

Tras las intensas lluvias los diques quedaron a tope y superaron la media histórica: la situación de cada uno

4

Qué día cae el próximo feriado y cuándo es el siguiente finde largo tras Semana Santa

5

Un nene de 12 años murió electrocutado mientras jugaba en la calle bajo la lluvia

Temas de la nota

ManoPrótesisimpresora 3Dnenemalformación

Más notas sobre Actualidad

Abril arrancó con mucha lluvia en Córdoba.

Llovió más que en todo marzo: cuál fue el barrio de Córdoba en donde cayó más agua este finde largo

Villa General Belgrano, un destino elegido en Calamuchita.

Semana Santa en Córdoba: cuáles fueron los destinos más elegidos del finde largo

Un hombre de 80 años murió en un accidente doméstico en barrio San Martín. (imagen ilustrativa)

Se resbaló en la escalera de su casa, se golpeó la cabeza y murió en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Llovió más que en todo marzo: cuál fue el barrio de Córdoba en donde cayó más agua este finde largo
  • El Gobierno dictará la conciliación obligatoria ante el paro docente de 72 horas anunciado por UEPC
  • Semana Santa en Córdoba: cuáles fueron los destinos más elegidos del finde largo
  • Belgrano no hizo pie y cayó goleado ante River en el Monumental por el Apertura

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial