• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Día de la Memoria
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Un artesano le hizo una prótesis al hijo

El nene nació sin parte de un brazo y para la familia la solución era muy costosa, por eso se lo hicieron con una impresora 3D.

13 de septiembre 2016, 09:40hs
Seguinos en Google

Alejandro Calatayú tiene siete años y nació con una malformación en su brazo derecho conocida como focomelio (ausencia de uno de los miembros). 

Su papá un artesano de Rosario de la Frontera a 180 kilómetros al sur de la capital salteña, le era imposible costear una prótesis para su hijo, por eso la única solución que encontró fue fabricarla con una impresora 3D.

Hugo Calatayú  y Miriam Martínez son los padres de Ale. Él es profesor de inglés y artesano, y ella maestra. El papá realiza figuras y suvenirs que el matrimonio suele vender en la plaza del pueblo en las fiestas patronales. Con eso buscaban juntar dinero para comprarle al pequeño una prótesis definitiva.

La mamá cuenta que “un traumatólogo le hizo los primeros controles en el Garrahan y les aconsejó el uso de una prótesis recién al término de la adolescencia, cuando Ale dejara de crecer, pero recomendó controles cada seis meses en el Garrahan”.

En uno de los viajes a Buenos Aires, la familia visitó Tecnópolis y conocieron al ingeniero en electrónica Diego Cura. “Nos incentivó a comprar una impresora 3D y la compramos sin tener conocimiento sobre el tema. Fue Cura que, tras largas horas de llamadas telefónicas con Hugo, armaron la impresora. Luego, Hugo hizo un montón de pruebas hasta que logró la primera prótesis.

“Mi papá me va a hacer cuatro prótesis: la de Iron Man, Hombre Araña, Capitán América y el Increible Hulk, y se las voy a mostrar a mis amiguitos Augusto, Miguel y Alvaro”. contó Ale. 

“Por una prótesis biónica en Suiza me piden 48.000 euros. En Estados Unidios 25.000 dólares. Ya llevamos gastados 70.000 pesos, y puedo hacer lo que mi hijo me pide”, concluye Hugo Calatayú.

Lo más leído

1

Sentencia histórica: un juez autorizó una adopción antes del nacimiento y explicó la decisión

2

Evadió un control, se escondió en una casa y lo detuvieron con un arma, un ladrillo de marihuana y cocaína

3

Sin límite: armados y vestidos como policías, robaron en un comercio y huyeron a los tiros en un auto robado

4

Murió un motociclista tras chocar contra un árbol en Villa Allende

5

Encontraron muerto en su celda a “Cara de Camión” e investigan qué pasó

Temas de la nota

ManoPrótesisimpresora 3Dnenemalformación

Más notas sobre Actualidad

El ataque ocurrió en la esquina de avenida Fuerza Aérea e Ingeniero López.

Balearon a un jefe policial por la espalda en Córdoba y está grave: qué se sabe del hecho

La tragedia ocurrió en un paraje de Santiago del Estero. Foto: imagen ilustrativa.

Una nena de 3 años murió tras caer del tractor que manejaba su padre en Santiago del Estero

Advierten el posible cierre del hipódromo de Córdoba: “La actividad se ha vuelto inviable”

Advierten el posible cierre del hipódromo de Córdoba: “La actividad se ha vuelto inviable”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un cordobés brilló en Es Mi Sueño con un clásico de Rodrigo, lo bancaron fuerte y avanzó: “Tenés...”
  • Balearon a un jefe policial por la espalda en Córdoba y está grave: qué se sabe del hecho
  • Una nena de 3 años murió tras caer del tractor que manejaba su padre en Santiago del Estero
  • A 50 años del Golpe Militar, exiliados cordobeses marcharon en Madrid: los testimonios con El Doce

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial