Hace años, se emitió un alerta ambiental porque en un futuro próximo el Venado de las Pampas podría desaparecer. A pesar de las normativas por protegerlo porque está en peligro de extinción, aún sigue siendo blanco de los cazadores furtivos.
Este fin de semana, un cordobés dio la nota en San Luis, donde habitan algunos ejemplares, que además son el símbolo provincial y que se representa en el escudo. En un control de rutina, fue sorprendido por la policía de la División Delitos Rurales. En su auto transportaba este animal muerto, seis perdices de alas coloradas y dos liebres europeas.
Por esta razón, los efectivos procedieron a secuestrarle el auto, una escopeta calibre 12 con municiones que llevaba escondida en el motor del vehículo, 2 linternas, un reflector y un cuchillo. El hombre, identificado como Julio César Domínguez de Marcos Juárez, que viajaba junto a otras tres personas, deberá pagar una multa de 200 mil pesos.
Debido a la magnitud del hecho, labraron actas por infringir la Ley Provincial de Conservación de la Fauna, Caza y Pesca. Según fuentes policiales, los cordobeses “detuvieron la marcha antes de llegar al control y se deshicieron de un bulto al costado del camino”, pero con los binoculares pudieron observar lo que hacían.