La desidia y el abandono de las cárceles de Argentina dan cuenta de las condiciones precarias en las que viven los presos. Es un mal crónico del país: la infraestructura va en decadencia y el trato a los condenados es nefasto.
En el Servicio Penitenciario de Batán, Buenos Aires, se conoció un caso polémico. El juez de Garantías, Juan Tapia, realizó un recorrido por la cárcel y compartió una foto que indigna. “El `que se pudra en la cárcel´ debe ser algo muy parecido a esto. Las deudas de nuestra democracia”, escribió en su cuenta de Facebook.
La imagen se viralizó rápidamente provocando el rechazo de muchos internautas. Hace dos meses, un preso de la Unidad Penal 15, tiene una grave herida en su cuerpo y sólo le dan gasas para sus curaciones.
En la terrible fotografía se puede observar al hombre con el torso desnudo y un hueso que atraviesa su piel. Desde hace varios años, la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM), realizó diversas denuncias por casos de tortura y maltrato en los penales bonaerenses.