• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Una fiscal pidió investigar por lavado de dinero al Surrbac

Es en la causa por maniobras en la mutual en la que está imputado Mauricio Saillén. La fiscal Patricia García Ramírez encontró evidencias de supuestos delitos más graves y pidió que la causa pase a la Justicia Federal.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
13 de septiembre 2018, 22:49hs
Saillén, involucrado en otro escándalo del Surrbac.
Saillén, involucrado en otro escándalo del Surrbac.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La situación judicial del líder del poderoso gremio de los recolectores, Mauricio Saillén, podría agravarse. La fiscal que investigaba maniobras con fondos de la mutual entiende que habrían existido operaciones de lavado de dinero e intermediación financiera ilegal, delitos más graves que los imputados hasta ahora.

Según la resolución que comunicó hoy la fiscal Patricia García Ramírez y que ahora tendrá que evaluar un juez de control, el expediente debería ser girado a los tribunales federales.

En la causa, originada en una denuncia de un ex empleado del sistema de la basura de Córdoba, se investigaban delitos de administración fraudulenta y usura calificada.

+ MIRÁ MÁS: Sesma y el Surrbac: "Hay corrupción en el convenio de la basura"

El expediente tiene detallados numerosos préstamos (que en teoría eran una "ayuda económica" para los afiliados) con un interés del 140 por ciento anual, una cifra que multiplicaba más de tres veces la tasa más alta vigente entonces en el sistema financiero. 

Créditos que además tenían casi nulo riesgo de recupero, porque la cuotas se debitaban de los sueldos. Entre los imputados se encuentran Mauricio Saillén, quien además es el titular de una de las CGT de Córdoba, y su mano derecha, Pascual Catrambone.

Tras varios cambios al frente de la investigación, hace cinco meses la fiscal Patricia García Ramírez quedó a cargo y ordenó una serie de medidas entre las que se destacaron el allanamiento y la intervención de la mutual del Surrbac.  

+ MIRÁ MÁS: Balearon la sede del Surrbac en San Francisco

Ahora, con la prueba acumulada, llega a la conclusión de que hay indicios de acciones "contra el orden financiero y económico",  delitos en los que únicamente la Justicia Federal tiene competencia.

La fiesta de los 8600 pesos por tarjeta

En Mirada Telenoche, también revelamos el formulario que a los recolectores les hacen firmar para habilitar los descuentos de su sueldo del costo de la entrada para la fiesta de fin de año.

“Si te negás a pagar la tarjeta, terminás siendo despedido”, reveló un ex trabajador.

Son 8600 pesos por afiliado. A esta fiesta pueden asistir con sus parejas u otro acompañante. Además, el testimonio de ex empleados del sistema de la basura de Córdoba que afirman que quienes se niegan a comprar las tarjetas para las fiestas del Surrbac son despedidos.

+ VIDEO: El informe de Mirada Telenoche y los escándalos del Surrbac:

Video Placeholder

Leé también

La ministra vinculó al Surrbac con aprietes.

Bullrich contra el Surrbac: lo puso de ejemplo al criticar los aprietes

El Surrbac respondió ante la intervención de la Justicia.

El Surrbac propone que citen a declarar a todos sus afiliados

Lo más leído

1

El pedido de justicia de la mamá de Trinidad a horas de la sentencia contra el dueño de los dogos

2

Docentes fueron a ver la nieve a las Altas Cumbres y les vaciaron los autos: “Nos sacaron todo”

3

Murió Marfa, la primera mujer que denunció al asesor legislativo Villarreal por abuso sexual

4

El alerta que encendió la IA: especialistas advierten qué podría pasar si la tecnología pierde el control

5

Un motociclista murió al chocar contra una Kangoo en plena Colón

Temas de la nota

Mirada TelenocheSurrbacLavado de dinerojusticia

Más notas sobre Actualidad

Fueron a ver la nieve y les robaron.

Docentes fueron a ver la nieve a las Altas Cumbres y les vaciaron los autos: “Nos sacaron todo”

El debate sobre la regulación de la IA.

El alerta que encendió la IA: especialistas advierten qué podría pasar si la tecnología pierde el control

José Nieto, dueño de los perros dogos y Trinidad Ballesteros, la víctima del ataque mortal.

El pedido de justicia de la mamá de Trinidad a horas de la sentencia contra el dueño de los dogos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Leo de hoy: martes 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Cáncer de hoy: martes 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Géminis de hoy: martes 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Tauro de hoy: martes 15 de septiembre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial