Hugo César Lespada usará el dinero de la indemnización para pagar un tratamiento. Fuma desde los 14 años y a los 65 no puede dejar el vicio. Consume unos 50 cigarrillos por día. Además, sufre la falta frecuente de aire, dificultades para caminar y adormecimiento de los brazos.
El fallo se basó en los efectos de la publicidad que hizo la empresa en la década del setenta. ”Sugería que el fumador era un triunfador. Yo intenté dejar de fumar muchas veces”, le dijo Lespada a Clarín.
El juez José Méndez Acosta entendió que era “inductiva y engañosa” y no tuvo en cuenta los daños en la salud humana.
Por su lado, la tabacalera se pronunció sobre el fallo inédito. “Los tribunales en Argentina han sostenido de manera uniforme que la producción y venta de cigarrillos son actividades lícitas y que el público es extremadamente consciente de los riesgos de fumar desde hace ya muchos años”.
Cabe recordar que es la primera vez que la justicia de nuestro se pronuncia a favor de un fumador. Si bien hubo otras demandas, las anteriores nunca prosperaron.
En otros países ya hay antecedentes. En el 96 una empresa fue condenada a pagar una indemnización de 750 mil dólares a un hombre que padeció cáncer de pulmón por fumar durante 44 años cigarrillos Lucky Strike.