El esmaltado semipermanente se volvió un boom hace tiempo. Pero el caso de Florencia (26), una joven oriunda de la ciudad de Buenos Aires, generó preocupación: tuvo cáncer de piel en un dedo y sospechan de las lámparas de secado rápido, ya que esta práctica la realizaba con frecuencia.
Ante esta situación, y con el objetivo de despejar dudas sobre esta tendencia, visitamos a Alejandra Ruiz Díaz, médica dermatóloga (MP. 17705), para que explique si existen riesgos y cómo cuidarnos.
La profesional se basó en un estudio de la revista Nature realizado por científicos de Estados Unido e Inglaterra. "Está comprobado que la radiación ultravioleta que emiten las cabinas de secado rápido tienen potencial cancerígeno", sostuvo.
+ VIDEO: Esmaltado semipermanente, a conciencia
Ruiz Díaz hizo hincapié en que quienes realizan este procedimiento de manera reiterada “están produciendo un estímulo y acumulando radiación ultravioleta” en esa zona del cuerpo. Además, desaconsejó el esmaltado semipermanente a personas que ya tengan un historial de foto daño acumulado por la exposición al sol o alguna enfermedad.
+ MIRÁ MÁS: Secado de uñas con luces UV: la advertencia de un dermatólogo por el cáncer de piel
"Si notás algún cambio de coloración, la aparición de una mancha o una lastimadura que no cura, consultá rápidamente a un dermatólogo para un tratamiento oportuno ya que el cáncer de piel, en la mayoría de los casos diagnosticado a tiempo, es curable", aconsejó la dermatóloga.
Cómo es el esmaltado semipermanente
Constanza Balduzzi, manicura profesional, mostró que hay dos tipos de cabinas: las UV (que emiten radiación ultravioleta) y las led que tienen una tecnología más avanzada.
Las primeras llevan un tiempo de secado de dos minutos como mínimo cada capa. Mientras que con las cabinas led se requieren 30 segundos de secado por cada capa.
Consejos para una práctica segura
*Realizar el esmaltado semipermanente en ocasiones u eventos especiales.
*Descansar las uñas en un tiempo prudencial: dos o tres meses.
*15 o 20 minutos antes de la sesión colocarse protector solar en todo el dorso de las manos y al costado de las uñas.
*Usar guantes que tienen los dedos expuestos.
Quiénes son más propensos
*Pieles blancas.
*Personas con tendencia a ponerse rojas por la exposición al sol.
*Ojos claros.
*Acumulado historial de quemaduras solares.