El anuncio se hizo el año pasado. La vacuna contra la varicela formaría parte del Calendario Nacional de Vacunación a partir de 2015. Esto significa que la dosis única es gratuita y puede colocarse en cualquier centro de vacunación público. A partir de hoy se distribuirán 200 mil dosis distribuidas en las 24 jurisdicciones.
Según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, la enfermedad genera cada año un promedio de 17 muertes, 400 mil nuevos casos y unas mil hospitalizaciones. Es la enfermedad eruptiva más frecuente de la infancia.
El objetivo es disminuir la incidencia y la mortalidad por varicela en la población vacunada, así como en poblaciones de riesgo que no pueden recibir la vacuna como embarazadas e inmuno-comprometidos. Al evitar que circule el virus, se beneficia en forma indirecta al resto de la población.
Según las autoridades sanitarias, salvo la vacunación, no se dispone de ninguna medida útil para prevenir eficazmente la propagación de esta enfermedad en una comunidad susceptible, ya que se trata de una patología extremadamente contagiosa y con alta tasa de ataque secundario.
¿Quiénes deben vacunarse?
Se trata de una única dosis para todos aquellos niños que cumplan 15 meses a partir del 1 de enero del 2015. Se incorpora así a la estrategia de prevención a todos aquellos pequeños que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2013. En Córdoba estarán disponibles esta semana, en todos los centros de vacunación públicos.