En la mañana de este jueves 24 de diciembre llegó el avión de Aerolíneas Argentinas con las 300 mil dosis de vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus. Un día antes, la ANMAT aprobó el uso de emergencia.
Pedro Cahn, médico infectólogo que asesora al Gobierno Nacional, dialogó con Noticiero Doce y explicó que todas las vacunas contra el Covid-19 son autorizadas de emergencia debido a que no existen datos de seguimiento en un año. Por lo que, cuando hay una situación excepcional, como lo es con la pandemia, se acortan los plazos para poder hacerle frente.
"Pfizer la autorizó ANMAT porque tiene representación en Argentina y se puede aplicar directamente. Cuando se trata de un convenio entre Estados, con la aprobación de ANMAT, el que tiene que firmar la autorización es el Ministerio de Salud", aclaró.
Las dosis para combatir el coronavirus en Argentina
"Si hablamos de las necesidades previstas, para poblaciones que van a ser elegibles primeros (personal de salud, fuerzas de seguridad, docentes, mayores de 60, pacientes con cormobilidad) se estima que sean 15 millones de dosis", explicó Cahn.
En este momento, Argentina tiene firmados convenios con el instituto Gamaleya (Sputnik V), Astrazeneca de fabricación local y que estarían en marzo, aún se discute con Pfizer y está previsto firmar convenios con otras instituciones chinas que también fabrican vacunas.
"Lo mejor que nos puede pasar es firmar convenios con todos los productores porque ninguna de las empresas del mundo puede producir la cantidad que harían falta en un corto plazo", resaltó el infectólogo.
"Las entregas se hacen a cuenta gota porque la escala de producción no da para atender a todas las necesidades de todos los países al mismo tiempo", detalló y lamentó que existe "inequidad entre los países", debido a que algunos esperan recibirla recién en 2023.
Cuándo podría cambiar la situación
Pedro Cahn aseguró que para controlar la pandemia, es necesario tener vacunada al "70 por ciento de la población argentina adulta como mínimo, mayores de 18 años" y agregó que no dependerá de Argentina sino de los productores de vacunas.
"En este momento, el Gobierno tiene acordado la producción de 20 millones" con la Sputnik de aquí a fines de febrero: "Esperemos se pueda concretar". Y cerró: "El comienzo de la vacunación no implica el fin de la pandemia, sino el comienzo del fin. Tenemos que seguir cuidándonos".
+ VIDEO: la palabra del médico Pedro Cahn