En el primer día de vacunación contra el coronavirus en Argentina hubo cuestionamientos e inquietudes en las redes sociales porque muchos de los enfermeros que aplicaron las inyecciones de la vacuna Sputnik V no usaron guantes. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) divulgó los motivos.
En Córdoba, la primera médica vacunada contra el Covid-19 recibió la inoculación de parte de una enfermera que no utilizó guantes. Esta acción fue reprochada en las redes sociales por muchos usuarios que advirtieron el detalle al momento de la vacunación.
+ MIRÁ MÁS: El mensaje de Schiaretti en el primer día de vacunación contra el coronavirus
Sin embargo, el único requisito para inyección, según Anmat, es el lavado de las manos antes de cada administración, por lo que no requiere que cada enfermera o trabajador de la salud utilice guantes al momento de la administración, “salvo que las manos tengan lesiones abiertas o que se prevea entrar en contacto con fluidos orgánicos potencialmente infecciosos”.
Luego, se debe limpiar la piel con agua estéril, suero fisiológico, o antisépticos y secar con algodón. En el caso de que el trabajador usara guantes, se los debería cambiar entre pacientes.