Hay preocupación en Córdoba y también a nivel nacional por el brote de la variante Delta de coronavirus. Comenzó a raíz de un hombre que regresó de Perú y no respetó el confinamiento obligatorio, sino que estuvo con al menos a tres familiares: ya hay 14 contagios confirmados y unas 200 personas aisladas.
Tras detectar el caso positivo y la violación del aislamiento, el Ministerio de Salud denunció penalmente al viajero y confeccionó un mapa epidemiológico para detectar los contactos e intentar evitar que se expanda aún más el virus. Entre los aislados está una familia que manifestó su bronca porque aseguran que siempre cumplieron con todas las medidas sanitarias y ahora deberán pasar dos semanas sin trabajar debido a la irresponsabilidad de un tercero.
“Trabajo en turismo y tuvimos que cerrar la agencia. Mi esposa también dejó por la pandemia. Estábamos haciendo trabajos informales para sobrellevar estos meses. Y ahora son 15 días que no podemos trabajar y por lo tanto no ingresa dinero a nuestro hogar”, lamentó Matías González en diálogo con Noticiero Doce.
+ VIDEO: El relato y la indignación padre de familia
+ MIRÁ MÁS: Por el brote de Delta, cerraron cuatro escuelas y testearán a todos
Su hijo es compañero de curso de una alumna que estaba contagiada. Al parecer, esa niña estuvo en una reunión familiar de la que participó una persona infectada por la variante Delta tras haber tenido contacto con el viajero, que es el “paciente cero” en Córdoba de esta nueva variación del coronavirus.
“Uno viene cumpliendo a rajatabla todos los protocolos y los cuidados, como no salir y no ver a nuestra familia. Venimos cumpliendo con todo. Cuando ves estas cosas te sentís con bronca”, relató González, indignado con el sujeto que no cumplió el confinamiento obligatorio que se les exige a quienes regresan del exterior.
Desde su casa y por videollamada, el hombre contó que el miércoles le avisaron desde el colegio que retire a su hijo porque entre sus compañeros había un caso positivo de COVID-19. “Ahí nos llamaron desde el Ministerio de Salud y nos dijeron que nos teníamos que aislar por esto de la variante Delta”, describió.
+ MIRÁ MÁS: Variante Delta: la importancia de la vacunación y de la responsabilidad
Su hijo es contacto estrecho de la compañera de clases infectada y tuvo que realizarse un test PCR para detectar si también está contagiado.
“Es un terrorista sanitario”
Quien lanzó durísimas declaraciones contra el viajero que propagó la variante Delta en Córdoba fue el doctor Hugo Pizzi. El infectólogo asesor del Gobierno de Córdoba lamentó la "irresponsabilidad" y lo tildó de "terrorista sanitario".
En ese sentido, también advirtió por la facilidad que tiene el coronavirus para contagiar "en segundos".