Frente al avance de la variante Delta en Córdoba, la directora de migraciones, Florencia Carignano, expresó su malestar con la provincia. Carignano sostuvo que los controles deberían haber sido “más estrictos” y que fue lamentable que los viajeros no cumplieran con al menos siete días de aislamiento.
Ya son 14 los casos confirmados que preocupan a la situación sanitaria del país. “Estos casos no ayudan para nada. La responsabilidad individual falló. Quizás algún control más estricto del Estado, jurisdicción, etcétera, hubiera sido bueno”. Además, custionó el método de llamada telefónica para el mismo haciendo hincapié en que deberían ser presenciales.
+ MIRÁ MÁS: Variante Delta: la bronca de una familia que tuvo que aislarse y no puede trabajar
La funcionaria afirmó que desde Nación les han insistido a los ministros de Salud, de Seguridad y de Gobierno de las 24 jurisdicciones, que sean rigurosos en los controles de quienes vuelven del exterior. “Tienen acceso a los tableros de migraciones, saben online al momento que llega una persona del exterior y dónde va a cumplir la cuarentena”, aclaró en diálogo con radio FM Delta, según detalló La Voz.
Y agregó: “Estamos convencidos que el modelo hoteles que instrumentaron Canadá y de Gran Bretaña eran los que había que seguir. Así, no hay manera de que no se cumpla con la cuarentena. Es un modelo que cuesta más, porque es una logística más importante, pero la provincia de Buenos Aires lo está haciendo muy bien, San Juan también tiene el mismo sistema. El Presidente les dio posibilidad. Las provincias luego eligieron”.
Y si bien dijo que “Córdoba es la primera que se perjudica”, manifestó el riesgo que existe de que se expanda la variante Delta hacia otros puntos del país. “Nos cansamos ya de decirle a la gente que no se confíe, que no es suficiente venir con un PCR, que no es suficiente con el test de antígenos que se hacen en Ezeiza. Tenemos datos, no son antojadizas nuestras palabras”, lamentó.
Los alarmantes datos que aportó sobre Delta
Carignano reveló que el ministerio de Salud tiene datos que indican que más del 64% de los casos detectados de la variante Delta ingresó con PCR negativo y manifestó síntomas varios días después de su llegada. Además, dijo que “el 10% de los que llegan no respetan el aislamiento”.
También indicó que el cierre de la frontera sirvió para ganar tiempo y vacunar a más personas. “Cuando nosotros decidimos poner los cupos de viajes fue porque veíamos el descontrol que había en el incumplimiento de la cuarentena de los que regresaban al país. Era cuestión de una semana que estuviera la Delta acá”, sostuvo.
Y señaló: “¿La Delta iba a llegar? Sí, iba a llegar, es imposible que no ocurriera, porque la Delta está en más de 120 países. El 85% de los nuevos casos que hay en Estados Unidos son de la variante Delta. Los argentinos están viniendo desde los Estados Unidos y desde Europa, donde ya hay circulación comunitaria”.