Nunca en su historia la provincia de Córdoba había demandado tanta electricidad en un día como este miércoles. El crecimiento en el consumo ya generó problemas y varios hogares tuvieron que afrontar cortes.
En Noticiero Doce, vecinos de barrio Marechal contaron que estuvieron casi un día entero sin servicio. “Anoche hacía tanto calor que tuvimos que dormir en el patio. Adentro no se podía estar”, aseguró una de las damnificadas.
+ VIDEO: El drama de una familia que estuvo casi un día sin electricidad:
Otros de los afectados sostuvieron que las interrupciones son frecuentes pero que nunca habían tenido que soportar tantas horas. Incluso remarcaron que los alimentos que tenían en refrigeradores empezaron a descomponerse.
Cerca del mediodía de este miércoles las casas volvieron a tener luz. Desde Epec confirmaron a ElDoce.tv que el problema se ocasionó por la quema de un transformador. Además, indicaron que la demora fue porque los reclamos ingresaron durante la noche del martes.
Por otro lado, a través de su cuenta de Twitter la empresa estatal informó que hay cortes parciales en los barrios: Alta Córdoba, General Bustos, San Martín, Villa Cabrera, Yapeyú, Hogar Propio y Parque del Este.
Récord en consumo
Alfredo Camponovo, vocero de Epec, explicó que el pico histórico de consumo estuvo vinculado a dos fenómenos: el crecimiento de la población y el aumento de la demanda por la “mayor accesibilidad” a equipos de aires acondicionados.
Sobre esto último, subrayó: “Cada vez más personas tienen aire y están aumentando las casas que tienen más de uno”.
+ MIRÁ MÁS: Ventiladores rotos y sin cielo raso: un colegio da clases virtuales por la ola de calor en Córdoba
Desde la compañía esperan que el sistema reciba un “respiro” durante el fin de semana largo. El cese de la actividad comercial, industrial y de oficinas públicas suele tener un impacto significativo en la demanda.
Altas temperaturas y baja tensión
Camponovo señaló que las altas temperaturas y la falta de descensos durante la noche constituyen un doble problema para el suministro de electricidad. Por un lado, al no “refrescar”, los usuarios dependen más del aire.
Por el otro, la infraestructura que está expuesta a las condiciones climáticas tiende a sufrir más problemas. Cables, transformadores y fusibles se rompen porque en ningún momento del día pueden enfriarse.
Aún así, sostuvo están “preparados para afrontar la situación” y afirmó que reforzaron las cuadrillas de operarios en la calle.
Por último, le pidió a la población hacer un uso cuidado de los recursos. Aconsejó mantener los aires a 24 grados, limpiar de manera frecuente sus filtros, refrigerar solo los espacios en donde haya gente y mantener puertas y ventanas cerradas.