La inseguridad es un flagelo en todo el país. Pero además de los robos, preocupa la violencia y la cantidad de delincuentes que están armados y lastiman o matan a sus víctimas.
En La Plata una ONG lleva adelante una particular campaña. A cambio de que entreguen sus armas, ofrecen dinero, comida y darles cursos gratuitos de capacitación laboral como tatuadores, de peluquería o en reparación de celulares para alejarlos de la delincuencia.
+ MIRÁ MÁS: El audio de un amigo de los rugbiers que delata a Máximo Thomsen
“Acá no llamamos a la policía. Acá tratamos de ayudarte. Danos el arma y te pagamos su valor. Te ofrecemos un curso gratuito de capacitación laboral. Para eso, antes te designaremos un comedor o un merendero próximo a tu barrio y deberás concurrir para ayudar con la preparación de las comidas. Podrás tomar alimentos para vos y tu familia. Te damos una oportunidad, aprovechala. Si seguís así terminás lastimando a alguien, muerto o preso”, dice el folleto que colgaron en los postes y se volvió viral.
La iniciativa surgió de la ONG “La Plata solidaria” y es llevada a cabo por vecinos liderados por Pablo Pérez, cuyo padre fue asesinado en un hecho de inseguridad.
Más allá de la oportunidad de capacitación, uno de los puntos principales es lograr un plan de desarme para que no circulen armas de fuego ilegales. Por ello están dispuestos a pagar “su valor” como incentivo a que las entreguen.
+ MIRÁ MÁS: Grave denuncia: demoraron la operación por protocolo y ahora está grave
“Varios chicos de entre 13 y 19 años se acercaron. Les llamó mucho la atención el tema de los tatuajes. En los comedores están entusiasmados por la ayuda. Lo que pasa es que muchos chicos hoy por la pandemia están sin hacer nada”, le dijo el joven a Infobae y le aseguró que la respuesta a la campaña fue muy “positiva” en cuando a la cantidad de llamados para animarse a buscar un mejor futuro.
“Hoy estamos en un punto en que se roban entre los propios vecinos. Se roban comida, un par de zapatillas...”, agregó además sobre la necesidad de proyectos como este.