Se conoció un video clave de la noche del 6 de agosto del 2020 en la que Valentino Blas Correas (17) murió asesinado de un disparo en la espalda. Las imágenes fueron registradas por las cámaras de los móviles policiales ubicados en el retén de avenida Vélez Sarsfield y Romagosa, frente al complejo Pablo Pizzurno.
En el primer día del juicio, el fiscal de Cámara, Fernando López Villagra, afirmó que todo ocurrió a las 00:07:57 horas y contabilizaron “seis disparos, dos policías, un muerto y cuatro víctimas muy cerca de morir”. En la escena del crimen, secuestraron cinco vainas servidas.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el juicio por Blas Correas
Se trata de una prueba crucial que será presentada en el juicio que tiene a 13 policías acusados por el crimen del adolescente. En las imágenes publicadas por Cadena3 se observa a los cabos Lucas Gómez y Javier Alarcón abriendo fuego contra el Fiat Argo en el que se trasladaban los cinco amigos.
+ VIDEO: Así dispararon los policías contra el auto en el que iba Blas Correas
Según la secuencia policial definida por el fiscal de Cámara, Marcelo Hidalgo, a las 00:04 los policías Leandro Alexis Quevedo y Ezequiel Agustín Vélez "irradian" por frecuencia policial la presencia de los sospechosos en un Fiat Argo. Declararon que un motociclista les advirtió que el auto lo encerró con supuestas intenciones de robo.
En ese contexto, los cabos Gómez y Alarcón, alertados por la llegada del vehículo, le solicitaron al conductor Juan Cruz Camerano Echevarría (20) que bajara la velocidad.
Uno de ellos le hizo señas con una mano para que frenara y al mismo tiempo con la otra mano desenfundaba el arma reglamentaria. Cuando el amigo de Blas se acercó al puesto, disminuyó la velocidad. Pero aceleró y continuó viaje porque “se asustó”, de acuerdo a lo que declaró en un primer momento.
Ante la evasión del control, el cabo Gómez abrió fuego y efectuó los disparos. La misma acción repitió el cabo Alarcón. Para el fiscal López Villagra se trató de “una masacre” y de un “episodio de violencia institucional y estatal”. A las 00:46 la agente Esquivel completó la maniobra de encubrimiento al dejar el revólver calibre 22 a metros de la escena del crimen.
Lucas Gómez y Javier Alarcón son los principales acusados por homicidio calificado agravado y tentativa de homicidio al disparar contra los otros adolescentes.