En el último tiempo, agentes de la Policía de la Provincia de Córdoba se convirtieron en héroes luego de salvarles la vida a niños y bebés que sufrieron una asfixia o atragantamiento. Crecieron los llamados al 911 pidiendo ayuda debido a obstrucciones en las vías respiratorias.
La maniobra de Heimlich se aplica en estos casos. Diego Aráoz, instructor del área de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba, explicó a Noticiero Doce que para que la técnica sea efectiva es necesario presionar a la altura del abdomen en forma de “j” para vaciar el aire atrapado en los pulmones.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron al ladrón que baleó al dueño de una panadería: estuvo preso 20 años
“La persona que tiene una obstrucción, no puede toser, hablar ni respirar”, aclaró. Por esta razón, advirtió que no hay que levantarle los brazos a la víctima, tampoco golpearle la espalda, ni citar al patrono de enfermedades de garganta porque la situación puede complicarse. En caso de que no tenga los conocimientos, se recomienda llamar al servicio de emergencia del 107 o al 911.
“En el caso que el acompañante se anime a practicar la maniobra, tiene que obligar a la víctima a que siga tosiendo, ya que es un mecanismo de defensa del organismo para eliminar lo que está en las vías respiratoria”, explicó Aráoz cuando se trata de un adulto.
+ VIDEO: Cómo se realiza la maniobra de Heimlich
La práctica en adultos
*Ubicarse detrás de la víctima. Ambos tienen que estar de pie.
*A la altura del ombligo, se ubica el puño cerrado y la mano encima.
*Se hace fuerza hacia adentro y hacia arriba. Se presiona el abdomen en forma de “j”.
*Es un movimiento fuerte y brusco. Se repite al accionar tantas veces la víctima aguante la falta respiratoria. Eso hará que el diafragma se levante bruscamente y vacíe el aire en los pulmones.
*Si la persona no aguanta ante la sensación de muerte próxima, es posible que se desmaye. En ese caso, hay que recostarla en el piso con cuidado, colocar su cabeza de costado y comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP): comprimir la caja torácica.
*En caso de que el adulto esté en silla de ruedas, se la recuesta en el suelo. Luego ubicados a la altura de las piernas, se hace el mismo procedimiento.
La práctica en niños de 1 a 8 años
*Ubicarse detrás de la víctima a su altura.
*Con una sola mano, hacer presión en la boca del estómago.
La práctica en bebés
*Cuando se trata de una obstrucción por un semisólido, se toma al bebé y apoya el cuerpo sobre el antebrazo de manera inclinada (la cabeza sobre la palma de la mano) y se quita lo que haya quedado en la boca.
*Luego pasa el cuerpo boca abajo al otro brazo y comienzan los golpes en la zona del homóplato.
*Después de cinco golpes seguidos, si entre el tercero y el quinto comienza a llorar o gritar, significa que se logró obstruir las vías respiratorias.
*Caso contrario, el cuerpo vuelve a pasar al otro brazo boca arriba (siempre inclinado) y se hacen cinco compresiones torácicas. Se lo pasa de un lado a otro.
*Si queda inconsciente por la falta respiratoria, automáticamente se aplican las maniobras de respiración cardiopulmonar (RCP).