Después de casi una década en cautivero, en la que vivió en dos zoológicos, Tomi recuperó la libertad. El ocelote fue soltado por el parque de la Biodiversidad en Corrientes, provincia de la que su especie es oriunda.
Junto con una hembra que llegó desde el establecimiento La Peregrina (Buenos Aires), fueron los primeros ejemplares en ser reintroducidos al Parque Nacional Iberá. En esa zona, estos animales se encuentran extintos y las autoridades apuntan a poder repoblarlos.
+ VIDEO: Así fue la liberación de Tomi
Este plan se puso en marcha hace dos años junto al gobierno de Corrientes y diferentes centros de rescate. Tomi tuvo que atravesar un largo proceso para volver a vivir en la naturaleza y desde 2022 estuvo en el Centro Aguará para realizar la rehabilitación correspondiente.
+ MIRÁ MÁS: Proyecto Carayá, el refugio cordobés de monos y pumas para visitar en familia
El ocelote, también conocido en algunas partes como jaguarcito, es una especie de felino nativo del continente americano. Vive en los bosques tropicales, tiene una dieta carnívora y en general pesa cerca de 11 kilos. Según la Fundación Rewilding, está catalogado como vulnerable a la extinción en nuestro país.