El interior provincial sigue en alerta luego de las intensas lluvias de esta semana. La histórica creciente que registró el río Cuarto puso en vilo a la ciudad de La Carlota.
Los vecinos y las autoridades seguían con atención el avance del agua que llegó hasta los alrededores de localidad, afectando las rutas de acceso. El pico de la crecida había alcanzado los cuatro metros, pero en las últimas horas del viernes comenzó a bajar su nivel.
El puesto de la Policía Caminera en La Carlota también registró las consecuencias de la creciente, según pudo observarse en uno de los videos recibidos por ElDoce.tv.
+ VIDEO: el agua rodeó a La Carlota:
Como consecuencia de esta situación se dipusieron cortes y desvíos en las rutas que conducen a esta ciudad cabecera del departamento Juárez Celman.
Uno de los cortes se instaló en la ruta nacional 8 a la altura de la localidad de Arias para quienes viajaban desde la provincia de Santa Fe. En estos casos, el tránsito es derivado a la ruta provincial 3.
+ MIRÁ MÁS: Cómo son las obras por el corte de agua en Córdoba y cuándo volverá el servicio
A su vez se interrumpió la circulación de la ruta nacional 8 a la altura del puesto caminero de La Carlota, en dirección hacia la ciudad de Río Cuarto, precisaron fuentes policiales.
En este marco, en Río Cuarto se colocó un control para desviar a los conductores hacia la ruta 158, en especial para quienes deban viajar con destino a Santa Fe o Buenos Aires.
Desbordes
Las precipitaciones de los últimos días también provocaron un aumento del caudal del río Ctalamochita que baja hacia Río Tercero y sigue su curso hacia el sudeste.
Esto provocó desbordes del cauce en los sectores bajos de Villa María. Allí el agua cubrió juegos, asadores y mesas, informó el sitio Villa María Vivo.
Según señalaron, desde la Municipalidad solicitaron a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia que se disminuyera el caudal erogado desde el dique Piedras Moras, en Almafuerte.
En recuperación
Facundo, comerciante de Alpa Corral, contó en Telenoche el drama que vivieron en esa localidad por la histórica creciente del río Barrancas.
"Llegamos a levantar las cosas y darle más altura, pensando en que no suba más de lo que subió el agua. Llegó a 80 o 90 centímetros en nuestro local", describió.
El joven comentó que hace 12 años está en esa localidad serrana y es la primera vez que ve un fenómeno de esta magnitud.
+ VIDEO: el testimonio de la creciente en Alpa Corral: