Este martes, la Justicia de Villa María autorizó el cambio de apellido de un nene que es hijo de un femicida. A la decisión la avaló el juzgado de Cuarta Nominación en lo Civil, Comercial y Familia de aquella ciudad.
Según publicó Actualidad Jurídica, la solicitud la había realizado la madre del niño argumentando que el progenitor del niño fue condenado por un hecho de femicidio en un caso de amplia repercusión mediática y social. Además, el pedido hizo hincapié en que la vida del nene transcurre en Villa María y este episodio podría causarle un agravio en su futuro inmediato, afectando su desenvolvimiento en el ámbito social y educativo.
+ MIRÁ MÁS: El drama de Nachito: la familia pide desesperadamente su vacunación
Finalmente, el juez de la causa hizo lugar al pedido y priorizó el bienestar superior del menor, dado su contexto. Por otro lado aclaró que aunque la violencia no haya sido ejercida por la mujer que realizaba el pedido, la violencia de género tenía impacto en el proceso “en tanto obró como causal adecuada para el cambio de apellido requerido y como calificante del homicidio cometido por el progenitor del niño”.
En los fundamentos se sostuvo que el uso del nombre integra el derecho a la identidad, a la personalidad, y la identidad dinámica se presenta “como un valor o interés que debe ser de aplicación prevalente por sobre cualquier otro interés” y que constituye parte de su dignidad.