Los casos de viruela del mono que se confirmaron en España y Estados Unidos alertaron a la sociedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que no considera que se requieran vacunas, aunque es el peor brote fuera de África, donde la enfermedad es endémica.
Tras los contagios, las autoridades sanitarias de Europa y Estados Unidos están investigando más de 100 casos sospechosos. Desde el país norteamericano aseguraron que liberarán dosis de la vacuna Jynneos, pero desde Europa agregaron que son limitadas.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba aplicará vacunas de refuerzo pediátricas contra el Covid-19: cuándo y dónde
Richard Pebody, autoridad de la OMS Europa, aseguró que en ese continente no están en una situación crítica como para iniciar una vacunación masiva sobre la población. Sin embargo, no pueden identificar de dónde surgió el brote.
Recomendaciones
-Buena higiene
-Mantener relaciones sexuales seguras
-Detectar los síntomas y aislarse
-Rastrear contactos
El virus no se propaga con facilidad y hasta el momento los síntomas son leves. Entre ellos se destacan fiebre, erupción en la cara y las manos, dolor muscular, de cabeza y espalda.
La letalidad es del 1 y 22 por ciento en África. Y, según indicó el especialista español José Félix Hoyo Jiménez, en los países en los que la atención sanitaria es desarrollada se espera que la mortalidad sea menor.
Caso sospechoso en Argentina
Un hombre que volvió de España días atrás presentó síntomas compatibles con la viruela símica y debió ser aislado. Le realizaron estudios para confirmar la enfermedad y existe una alta probabilidad de que tenga la viruela símica.