Viviana Shanover no es escritora. Y nunca había imaginado serlo. Pero el golpe más duro y grande que puede tener un ser humano, la animó a escribir su primer y único libro: "La vida después de Damián".
Quise escucharla en mi programa ("Mi Otro Yo" los viernes a las 21hs por Canal C). Mientras lo hacía, deseaba abrazarla, y después llorar con ella. Por momentos contener mis lágrimas. Y entender…entender que hay tragedias que superan cualquier dolor; hay mujeres que soportan cualquier hachazo al corazón; hay madres que eligen seguir viviendo con los que quedaron, antes que morirse con los que se fueron.
“La tragedia no necesita de la aprobación de nosotros para abordar a nuestra vida”, asegura Viviana con voz entrecortada. “El 11 de julio de 2013 recibí la noticia más atroz y cruel que jamás imaginé recibir. El suicidio de mi hijo Damián, nos dejó en un instante, desmoronados y rotos en mil pedazos”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: Facundo Toro: “No cambiaría a Córdoba por ningún otro lugar en el mundo”
Le pregunté sobre la culpa de no detectar señales de alerta. Viviana sostiene que el hecho de haber entendido que su hijo estaba enfermo, la ayudó a comprender su decisión y a perdonarlo. “Aunque parezca que no hay ni una pequeña luz de esperanza, que todo es negro, el amor y solo el amor, milagrosamente, abre atajos que encaminan de nuevo hacia la vida”, sostuvo emocionada.
+ VIDEO: mirá la primera parte de la entrevista
Viviana está casada desde hace 37 años, y es mamá de otros tres hijos. Después de derrumbarse, de desgarrarse, de enojarse con Dios, de abandonarse a ella misma, comenzó a sentir que la lucha iba a ser diaria.
“Cada día después de la muerte de Damián es un nuevo desafio. No hay que esperar que un día milagrosamente despiertes y el dolor se haya ido. Lo único que no se puede hacer es escaparle al dolor. Lo tenés que pelear. Y no le ganás nunca, pero llegará un día en que te sientas mejor. Será cuando hayas entendido que te queda toda una vida para adelante conviviendo con los buenos recuerdos. Pero tu hijo no está más”, expresó.
+ VIDEO: mirá la segunda parte de la entrevista
Con un corazón inmensamente generoso, Viviana dice que escribió el libro, dedicado a cualquier persona que pueda estar pasando por una situación similar, con el deseo de trasmitirle aunque sea un poco de esperanza ante la pérdida más irreparable: la de un hijo.