• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Juicio por Sebastián Villarreal
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Viviana Shanover: “La muerte de un hijo es un dolor que te derrumba”

Este es el valiente relato de Viviana Shanover, una madre que después del suicidio de su hijo se animó a ponerle palabras a esa tragedia para entender la decisión de Damián y elegir seguir viviendo.

12 de julio 2019, 19:34hs
Viviana Shanover, tras la pérdida de su hijo.
Viviana Shanover, tras la pérdida de su hijo.
Seguinos en Google

Viviana Shanover no es escritora. Y nunca había imaginado serlo. Pero el golpe más duro y grande que puede tener un ser humano, la animó a escribir su primer y único libro: "La vida después de Damián".

Viviana Shanover: “La muerte de un hijo es un dolor que te derrumba”
Viviana Shanover: “La muerte de un hijo es un dolor que te derrumba”

Quise escucharla en mi programa ("Mi Otro Yo" los viernes a las 21hs por Canal C). Mientras lo hacía, deseaba abrazarla, y después llorar con ella. Por momentos contener mis lágrimas. Y entender…entender que hay tragedias que superan cualquier dolor; hay mujeres que soportan cualquier hachazo al corazón; hay madres que eligen seguir viviendo con los que quedaron, antes que morirse con los que se fueron.

“La tragedia no necesita de la aprobación de nosotros para abordar a nuestra vida”, asegura Viviana con voz entrecortada. “El 11 de julio de 2013 recibí la noticia más atroz y cruel que jamás imaginé recibir. El suicidio de mi hijo Damián, nos dejó en un instante, desmoronados y rotos en mil pedazos”, agregó.

 + MIRÁ MÁS: Facundo Toro: “No cambiaría a Córdoba por ningún otro lugar en el mundo”

Le pregunté sobre la culpa de no detectar señales de alerta. Viviana sostiene que el hecho de haber entendido que su hijo estaba enfermo, la ayudó a comprender su decisión y a perdonarlo. “Aunque parezca que no hay ni una pequeña luz de esperanza, que todo es negro, el amor y solo el amor, milagrosamente, abre atajos que encaminan de nuevo hacia la vida”, sostuvo emocionada.

 + VIDEO: mirá la primera parte de la entrevista

Video Placeholder

Viviana está casada desde hace 37 años, y es mamá de otros tres hijos. Después de derrumbarse, de desgarrarse, de enojarse con Dios, de abandonarse a ella misma, comenzó a sentir que la lucha iba a ser diaria.

“Cada día después de la muerte de Damián es un nuevo desafio. No hay que esperar que un día milagrosamente despiertes y el dolor se haya ido. Lo único que no se puede hacer es escaparle al dolor. Lo tenés que pelear. Y no le ganás nunca, pero llegará un día en que te sientas mejor. Será cuando hayas entendido que te queda toda una vida para adelante conviviendo con los buenos recuerdos. Pero tu hijo no está más”, expresó.

 + VIDEO: mirá la segunda parte de la entrevista

Video Placeholder

Con un corazón inmensamente generoso, Viviana dice que escribió el libro, dedicado a cualquier persona que pueda estar pasando por una situación similar, con el deseo de trasmitirle aunque sea un poco de esperanza ante la pérdida más irreparable: la de un hijo.

Viviana Shanover: “La muerte de un hijo es un dolor que te derrumba”
Viviana Shanover: “La muerte de un hijo es un dolor que te derrumba”

Leé también

Mientras se recupera de algo que pudo costarle la vida, Birn habló de todo en TV. / Foto: ElDoce.tv

Ricardo Birn, al borde de la muerte por una pasión: “El Everest me desilusionó”

El artista se emocionó hasta las lágrimas tras un mensaje muy especial de sus hijos. / Foto: ElDoce.tv

Jean Carlos: “Mi casa y mi familia son mi refugio”

Lo más leído

1

Médico denunció que lo echaron del trabajo en La Calera por tener OnlyFans: la respuesta de las autoridades

2

Córdoba bajo alerta por vientos intensos: cuándo llegan las ráfagas fuertes

3

Mismo barrio, colegio abandonado, hijos y drogas: qué dijeron los acusados por el crimen de Villarreal

4

Cómo se tramita el certificado único de salud exigido en escuelas de Córdoba: el plazo límite para presentarlo

5

Cuáles son los síntomas de las picaduras de alacranes y cómo identificarlos

Temas de la nota

Mi otro yolibro

Más notas sobre Actualidad

El "fresco" sigue vigente en Córdoba en pleno verano.

El tiempo para el cierre de la semana en Córdoba tras las tormentas con lluvia y granizo

El hombre vendía droga desde Córdoba a La Pampa.

Cruzaba droga desde Río Cuarto a La Pampa para que la vendieran sus dealers y quedó detenido

“Acongojado”: la situación del policía del ETER preso por balear a una mujer con crisis psiquiátrica

“Acongojado”: la situación del policía del ETER preso por balear a una mujer con crisis psiquiátrica

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La bronca de Sergio Lapegüe tras el feroz robo a su mamá de 90 años: “No se puede así”
  • Cruzaba droga desde Río Cuarto a La Pampa para que la vendieran sus dealers y quedó detenido
  • Secuestraron un arsenal, rescataron perros de un criadero ilegal y hay una detenida en Córdoba
  • Cayó el “Negro José”, el mayor que buscaban tras la balacera que dejó a Luna parapléjica

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial