En el segundo documento compartido por el Observatorio Argentinos por la Educación y que forma parte de una encuesta nacional orientada a registrar y poner en relieve las continuidades pedagógicas durante la pandemia.
El informe denominado “Dispositivos y medios de comunicación para mantener el vínculo pedagógico en cuarentena” revela que WhatsApp es el medio más utilizado por las escuelas primarias y públicas: el 92.2 por ciento del total.
La aplicación se utiliza para proponer tareas a los alumnos. El 80 por ciento usa WhatsApp siempre, el 12 por ciento a veces y lo más compartido son archivos PDF o documentos Word.
Además, un 62 por ciento de las escuelas utilizan libros de textos, cuadernillos y fotocopias para complementar las actividades escolares. Cuatro de cada diez escuelas utilizan los cuadernillos oficiales, impresos por el gobierno. Los medios menos utilizados son las redes sociales, los sitios web y las plataformas educativas gubernamentales, entre un 30 y un 39 por ciento del total.
Teléfonos inteligentes
El celular es el dispositivo más utilizado para realizar las actividades educativas. Sin embargo, hay muchas diferencias en las condiciones en que se realiza ese uso. El 56 por ciento de los alumnos utiliza sólo el teléfono, el 21 por ciento lo combina con una notebook o computadora y sólo el 12 por ciento utiliza PC de manera exclusiva.
El dato más relevante es que el 72.4 por ciento de las familias encuestadas asegura que el dispostivo utilizado para las tareas es de uso común, es decir que se comparte con otras personas.
Sólo uno de cada cinco estudiantes de la escuela primaria tiene su propio celular o dispostivio tecnológico. Otro dato alarmante es que el 8 por ciento de los alumnos no hace uso de ningún dispositivo tecnológico.
Calidad de conexión
Según el relevamiento, seis de cada diez familias reporta tener problemas con su conexión a internet y lo califican como inadecuado para ser utilizado con fines pedagógicos. El resto, considera tener una conexión adecuada a la demanda.
El perfil más común
Según los datos y el análisis de Mariano Narodowski, integrante de Argentinos por la Educación al alumno promedio o más común en este contexto es el que se conecta “mayoritariamente solo con un celular compartido con otros, con mala conexión e intercambiando documentos PDF y Word. Esto sugiere que la preeminencia de la comunicación asincrónica entre docentes y alumnos no parece deberse a una decisión pedagógica sino a la adaptación a la escasez de dispositivos y conexión”.
Las deudas pendientes
La escuela es un elemento igualador. La frase se ha repetido de manera insistente durante la pandemia. Los datos de esta investigación refuerza esa idea. La brecha digital ya no es un concepto teórico es parte de la realidad de las familias que hoy deben atravesar un nuevo proceso de aprendizaje. Mala conexión, dispositivos compartidos, nivel de educación de los padres, contexto socio-económico, todo determina la calidad de aprendizaje de los niños que poco tienen para hacer al respecto.
Si este año, los alumnos vuelven a las aulas, los docentes y las autoridades deberán diseñar estrategias para contener, recuperar y garantizar los aprendizajes básicos de cada etapa educativa. Tarea titánica en este contexto de pandemia.