Comenzó la búsqueda de Anahí Bulnes (36) en el predio de enterramiento de residuos Piedras Blancas. La única hipótesis de los investigadores es que Santiago Campos Matos (37), detenido e imputado por femicidio, la asesinó y tiró a los contenedores de basura.
Por esta razón, un equipo de ocho antropólogos forenses –dos son estudiantes avanzados- bajo las directivas de la encargada del Servicio de Antropología del Instituto de Medicina Forense, Anahí Ginarte, estudian un espacio del predio con el objetivo de encontrar restos óseos de la docente desaparecida. Estiman que les demandará entre tres y cinco meses.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre la búsqueda de Anahí Bulnes
El jefe del Instituto de Medicina Forense de Córdoba, David Dib, explicó en Noticiero Doce el trabajo que realizarán en esa zona demarcada en la que los investigadores creen que “podrían estar los restos de los camiones que pasaron en las noches subsiguientes” al 5 de diciembre del año pasado por el domicilio del único detenido.
“Esa basura fue previamente triturada, es decir, que lo que vamos a buscar son restos pequeños”, detalló Dib. Además, reveló que la moledora que trabaja en Piedras Blancas deja restos de aproximadamente cinco centímetros.
+ VIDEO: Cómo es la búsqueda de los restos de Anahí en Piedras Blancas
Las etapas del rastrillaje
1- Extracción de todo lo que sea material óseo.
2- Clasificación del material para descartar lo que sea animal de lo que es humano o probablemente humano.
3- Comparar eso con genética para determinar si pueden ser restos de Anahí Bulnes.
David Dib sostuvo que esta tarea, que empezaron a construir en enero, tiene para ellos y para la ciencia forense “un sentido humanitario” ante la necesidad concreta de este femicidio de poder “dar respuesta a la familia que tiene derecho de encontrarse con los restos de Anahí”. También consideró que es importante en lo que pueda contribuir al proceso judicial que está a cargo de la fiscal de Instrucción, Eugenia Pérez Moreno.
Búsqueda inédita
El director de la morgue de Córdoba remarcó que es un trabajo “inédito porque no hay casos en el país que haya habido una acción de este tipo con la posibilidad de que los restos puedan estar en un basural”. Para armar la estrategia de búsqueda estudiaron las experiencias que se llevaron a cabo en otros países.
“Intentamos garantizar la búsqueda”, insistió Dib y afirmó que tienen el compromiso de “poner todo lo que puedan para tratar de encontrarla”. “Creemos que la posibilidad de encontrarla existen pero las probabilidades suponemos no la tenemos todavía registradas”, indicó.
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898