Habían pasado más de dos horas del inicio de su declaración como testigo cuando el tribunal dispuso un cuarto intermedio. Antes del receso, la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, sintetizó qué sintió al ver los videos del crimen de Valentino Blas Correas: "Vergüenza".
En el juicio contra 13 policías por el asesinato del adolescente, le exhibieron una serie de grabaciones. Una de las filmaciones mostró el momento en el que arrojaron desde un patrullero el arma plantada en el lugar del hecho.
Imágenes claves de esa escena también habían sido reveladas por Noticiero Doce en agosto del 2020, pocos días después del asesinato.
Las imágenes de aquel 6 de agosto quedaron registradas por el móvil policial en el que circulaban Javier Alarcón y Wanda Esquivel, ambos acusados de homicidio y encubrimiento, respectivamente.
+ VIDEO: el momento en que plantaron el arma:
Luego, la fiscalía expuso videos del encuentro del que participaron Alarcón, Esquivel y otros uniformados en Plaza de las Américas previo al secuestro del revólver adjudicado a Blas y sus amigos.
La jefa, que por entonces tenía a su cargo la dirección de Recursos Humanos, resaltó que los oficiales superiores tienen la responsabilidad de ir al lugar del hecho pero "no de visitas". Remarcó que el rol debe ser de "fiscalizar y supervisar que las cosas se hagan bien".
+ MIRÁ MÁS: Evacuaron una pileta por derrame de químicos que afectó a 12 alumnos
Para finalizar le reprodujeron el video de la esquina de Chacabuco y Corrientes, donde un grupo de policías rodean el Fiat Argo en el que Blas agonizaba sin que nadie lo asistiera. En ese caso, Zárate Belletti manifestó que la "prioridad no era la requisa" y aclaró que "las prioridades son la organización del lugar y la atención de las víctimas".
La comisario general sostuvo que "no estuvo bien" el accionar de los uniformados, citando protocolos de actuación de la fuerza policial.
Qué dijo de los disparos contra el Fiat Argo
Zárate Belletti consideró que cuando el Fiat Argo pasó por el retén ubicado en avenida Vélez Sarsfield, frente al Complejo Pablo Pizzurno, "no se visualiza ninguna persona con arma que estuviera agrediendo".
De este modo, la jefa señaló que ante la circunstancia observada en los videos debió ordenarse "un operativo cerrojo". Por otro lado, aclaró que "el protocolo dice que no se puede disparar a un auto en fuga".
Agregó que si los uniformados tenían información de un auto con personas armadas, podían desenfundar el arma y ponerse en una "situación de prevención y alerta" pero debían identificar un riesgo concreto para pasar a la acción.
El encuentro con la mamá de Blas
Con un tono de voz entrecortado, Zárate Belletti contó que su hija fue la que le hizo entender que debía visitar a la familia de Blas luego del ataque policial. Confirmó que al asumir como directora de Seguridad Capital se comunicó con Soledad Laciar para visitarla día después del crimen.
"No podía hacerme cargo de la nueva función sin ir a pedir perdón institucional y ponerme a disposición", declaró la actual jefa de Policía que mostró algunas lágrimas antes de reconocerse "avergonzada" por lo sucedido aquella fatídica madrugada.