En Bélgica, un hombre de 40 años estuvo a punto de recibir una multa millonaria por manejar borracho en reiteradas ocasiones, pero la evitó luego de probar que padece un extraño síndrome.
La condición es poco conocida y se llama de la “autocervecería” o de la “embriaguez” (“auto-brewery” en inglés). Los especialistas la consideran infradiagnosticada ya que solo decenas de personas en el mundo la tienen.
La dolencia provoca la producción de etanol endógeno por parte del sistema digestivo cuando se consumen alimentos ricos en carbohidratos, como pan, papas o pastas en general.
+ MIRÁ MÁS: Estacionó el auto en un garaje y al regresar le habían dejado una insólita lección
El abogado destacó que su cliente “zafó” de la condena porque logró demostrar que era portador del síndrome luego de involucrar a tres médicos en el proceso legal.
El tribunal, por su parte, aceptó la decisión ya que se trata de “un caso de fuerza mayor”. El abogado del hombre se mostró “satisfecho” con la resolución judicial.
El conductor había sobrepasado el límite de alcohol en sangre en dos controles casi consecutivos durante 2022. En 2019 ya lo habían multado y le habían quitado la licencia por el mismo motivo. Él siempre se declaró inocente y no sabía que tenía el síndrome.