• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceTendencias

Rakus, el orangután “médico” que usó una planta para curarse una herida

El sorprendente hallazgo se produjo en Indonesia. Científicos creen que es muy posible que se trate del primer animal salvaje en tener esta conducta.

02 de mayo 2024, 19:37hs
Rakus, un orangután fuera de lo común.
Rakus, el orangután que se curó sus propias heridas.
Seguinos en Google

La comunidad científica quedó estupefacta luego de comprobar que un orangután llamado Rakus usó una planta medicinal para curarse una herida en su cara, luego de un posible combate con otro simio de su especie. El descubrimiento tuvo lugar en la isla de Sumatra, Indonesia.

De acuerdo a los expertos, es muy probable que sea la primera vez que un animal salvaje se cura aplicándose a sí mismo “medicamentos” naturales.

+ MIRÁ MÁS: La conmovedora historia de adopción de Capitán, el gato que no puede caminar ni ir al baño solo

De acuerdo a un estudio reciente publicado por la revista Scientific Reports, Rakus arrancó y masticó hojas de una planta medicinal llamada Akar Kuning, que es antiinflamatoria y antibacteriana, que también suele ser usada para tratar la malaria y la diabetes en Indonesia. Luego, el animal aplicó los jugos de la planta en una herida que tenía en la mejilla derecha. Después, presionó la planta masticada para cubrir la herida abierta, como si fuera un vendaje.

“Esta es la primera vez que observamos a un animal salvaje aplicando una planta medicinal bastante potente directamente a una herida”, explicó la bióloga Isabelle Laumer, autora principal del estudio. Este peculiar comportamiento del simio fue registrado en 2022 por Ulil Azhari, coautor e investigador del proyecto.

Lo sorprendente es que un mes de continuas aplicaciones de la planta, la herida en la mejilla de Rakus quedó completamente cerrada. “Aplicó repetidamente la pasta, y más tarde también aplicó materia vegetal más sólida. Todo el proceso duró realmente mucho tiempo, por eso creemos que lo aplicó intencionadamente”, explicó Laumer.

Aunque los científicos ya sabían que los grandes simios comían plantas para recuperarse de ciertas dolencias, jamás habían visto que se curaran mediante la aplicación directamente en una herida.

“Podría ser que accidentalmente se tocara la herida con el dedo en el que tenía la planta. Y como la planta tiene sustancias analgésicas muy potentes, es posible que sintiera un alivio inmediato, lo que le hizo aplicársela una y otra vez. O podría haber aprendido la técnica observando a otros orangutanes de su grupo”, añadió la mencionada científica.

Lo más leído

1

Aseguró que están vendiendo fernet adulterado y mostró las diferencias en un video: “Una vergüenza”

Temas de la nota

Vida salvajeorangutánplantamedicoindonesia

Más notas sobre Tendencias

Dos cordobeses rumbo al mundial de canotaje

Dos cordobeses rumbo al mundial de canotaje

Una almacenera mostró la diferencia entre dos fernet.

Aseguró que están vendiendo fernet adulterado y mostró las diferencias en un video: “Una vergüenza”

Los astronautas del Artemis II, de regreso en la Tierra.

Artemis II, EN VIVO: la tripulación regresó a la Tierra tras una misión histórica a la Luna

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Vestidos de servidores urbanos asaltaron a un jubilado y le robaron el auto en Córdoba: el violento video
  • Amplían el Programa de Acompañamiento Social: quiénes pueden cobrar los $78 mil por mes
  • Aberrante: denuncian a un enfermero por abusar de una paciente que no podía hablar
  • El desconsuelo de Estefanía Pasquini por los rumores de un nuevo embarazo con Cormillot

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial