La inseguridad también crece en el mundo digital. Una nueva estafa por WhatsApp comenzó a circular y el método es tan sencillo como efectivo para los ladrones.
A través de técnicas de ingeniería social, los atacantes son capaces de acceder de manera remota a los celulares de las víctimas. Así roban sus credenciales bancarias, ingresan a sus homebanking y vacían sus cuentas.
Todo empieza con un primer contacto a través de un mensaje por la misma app. Se hacen pasar por un amigo, familiar o en algunos casos una empresa y piden realizar una videollamada.
+ MIRÁ MÁS: Quisieron estafarlo por WhatsApp y terminó sacándole plata al ladrón con una fabulosa jugada
Durante la conversación solicitan a la víctima que comparta su pantalla. Si uno accede, con ese solo clic, expone toda su información: el delincuente puede ver desde sus fotos y conversaciones hasta la información bancaria.
Claves para protegerse de la estafa por WhatsApp
Lamentablemente no existe ninguna herramienta que permita identificar de forma automática cuentas de origen dudoso. Sin embargo, si la persona es cauta, puede prevenir estos ciberataques usando el sentido común.
En ese sentido, se recomienda seguir las siguientes indicaciones:
- Nunca compartir pantalla con un desconocido.
- Desconfiar de mensajes de WhatsApp de números desconocidos o no agendados.
- Siempre verificar la identidad de quien te contacta.
- Advertir a amigos y conocidos sobre esta nueva modalidad, para evitar que la metodología siga siendo exitosa para los ladrones y no se expanda.