Se espera que una severa tormenta geomagnética golpee la Tierra a partir de este mismo viernes, ampliándose durante el fin de semana. Es por eso que el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) emitió una importante alerta en las últimas horas.
Según el organismo, desde el miércoles se observaron al menos cinco eyecciones de masa coronal dirigidas hacia nuestro planeta. Para los expertos, se tratará de la tormenta solar más grande en 20 años.
Las eyecciones de masa coronal son grandes nubes de plasma solar y campo magnético. Desde principios de esta semana, el Sol ha enviado al menos cuatro o cinco de estas erupciones hacia la Tierra, que se espera que lleguen por primera vez el viernes.
+ MIRÁ MÁS: Ni una estrella fugaz ni un meteoro: qué eran las luces que aparecieron en el cielo de Córdoba
“Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite”, indica el SWPC.
“En este momento se trata de una situación bastante volátil en el Sol que estamos monitoreando muy de cerca”, dijo Bill Murtagh, coordinador del Centro de Predicción Meteorológica Espacial.
Consecuencias en la Tierra
La capacidad de estas tormentas solares para ionizar la atmósfera superior puede generar interrupciones en las señales de radio y satélite, afectando comunicaciones y navegación a gran escala. Más preocupante aún, si tales eventos coinciden con desastres naturales como terremotos o tsunamis, ya que las repercusiones podrían ser catastróficas.
El fenómeno no solo puede alterar a las tecnologías sino también pueden generar corrientes eléctricas que dañen infraestructuras de metal en la Tierra, afectando redes eléctricas y vías de tren.
Además, de acuerdo al organismo, la exposición a niveles elevados de radiación durante estos eventos es una preocupación significativa para los pasajeros de aviones y personal en el espacio.