El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba es uno de los más importantes del país ya que resguarda documentos públicos del estado desde el año 1941. En este centro de conservación se encuentran los documentos originales de 1810 redactados por la Primera Junta, que fueron enviados a nuestras autoridades.
Así, contamos con un patrimonio muy rico para la reconstrucción histórica, ya que dichos documentos cuentan con las firmas de Cornelio Saavedra, presidente del primer gobierno patrio formado por criollos, de su secretario Mariano Moreno, y de Juan José Castelli, entre otros.
“Tenemos las comunicaciones de la primera Junta, enviando las noticias que habían llegado a través de las gacetas periodísticas a Buenos Aires, que era la capital del Virreinato del Río de la Plata. La Junta comunica a Córdoba cuáles eran las circunstancias y eso está reflejado en los documentos que conservamos en nuestra provincia”, explicó a El Doce Gabriela Parra, la directora del Archivo.
+ MIRÁ MÁS: ¡Imperdible recorrido en bici por Almafuerte y el Dique Piedras Moras!
El trabajo de conservación que se realiza de estos documentos en el Archivo Histórico de la Provincia, es muy importante para poder preservarlos y poder seguir consultándolos después de tantos años. “Tenemos adecuadas nuestra infraestructura y la climatización para que estos documentos no aceleren el proceso natural de deterioro que tienen. Entonces, tratamos de que duren el mayor tiempo posible para los cordobeses del presente y del futuro”, agregó Gabriela.
Dentro del edificio ubicado en el centro de la ciudad de Córdoba, hay 6 depósitos con cerca de cuarenta mil documentos históricos, entre manuscritos, gráficos, cartográficos, fotográficos y audiovisuales. Los más antiguos datan de 1574.
Además, se lleva a cabo un proceso de digitalización que permite la consulta virtual, con el objetivo de preservar los archivos y democratizar el acceso a la información, acortando la distancia de muchos ciudadanos que por diferentes razones no pueden concurrir a la sede.