En medio de las Sierras Chicas de Córdoba y a orillas de un pequeño río, se encuentra un pueblo escondido que invita a una escapada para desconectar de la rutina. Se trata de Villa Cerro Azul, una localidad ubicada en el departamento Colón y a pocos kilómetros de la capital cordobesa.
Este mágico destino fue fundado en 1936 por el político cordobés Andrés Bercovich y bautizado por su esposa Carmen. Su nombre es una descripción de su propio paisaje. Hace referencia al manto azul que cubre el cerro más alto y que maravilla a los visitantes.
+MIRÁ MÁS: Piedra del Molino, una cascada oculta dentro de una caverna en las sierras de Córdoba
En la actualidad este paraíso cuenta con 400 habitantes y ofrece un ambiente ideal para aquellos que buscan una escapada rodeada de naturaleza y tranquilidad. Además, sus calles serpenteantes y empinadas ofrecen un atractivo recorrido que combina construcciones antiguas y actuales.
Este pueblo forma parte de una Reserva Hídrica Comunal cuyo principal protagonista es el río San Cristóbal, conocido también como Chavascate. Pese a que el caudal suele ser bajo en algunas épocas del año, sus aguas cristalinas corren entre las piedras formando pequeñas cascadas óptimas para refrescarse en los días de calor.
Otras de las características destacadas de Villa Cerro Azul son las impresionantes arboledas ubicadas a las márgenes del río. Su gran pulmón verde aporta una sombra espectacular para relajarse y disfrutar de un día al aire libre.
Cómo llegar
Villa Cerro Azul se ubicada a tan solo unos 46 km de Córdoba Capital, en dirección noroeste, tomando la Ruta E-53. Tras un viaje cuya duración es de aproximadamente 1 hora, se arriba a este paraíso escondido.