Este miércoles 2 de octubre tuvo lugar el esperado eclipse anular solar también conocido como “anillo de fuego”. El fenómeno astronómico duró desde las 16 hasta las 18:46 y se puedo apreciar desde algunas partes del mundo, incluyendo a la Argentina.
Este eclipse ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Debido a la distancia entre ellos el satélite no logra cubrir por completo la superficie de la estrella y en su lugar forma un “anillo de fuego”. La magnífica postal que se repite cada uno o dos años.
+MIRÁ MÁS: En qué celulares dejó de funcionar WhatsApp a partir de octubre
El lugar privilegiado para observar el fenómeno de manera completa fue la provincia de Santa Cruz donde el punto máximo ocurrió a las 17:27. En el resto del territorio argentino el eclipse se disfrutó solo de manera parcial. En Córdoba el sol quedó cubierto hasta un 33% por la luna.
A diferencia de otros acontecimientos, este eclipse no puedo observarse a simple vista. Los rayos UV del sol pueden quemar las retinas ocasionando daños permanentes o inclusive ceguera. Por esta razón debieron utilizare anteojos para eclipses o filtros de soldador del din 14 en adelante.