La Luna llena de octubre llega este jueves 17 y podrá apreciarse en Argentina y el resto del mundo. Pero no es cualquier otra luna llena, ya que se trata de la más imponente del año, además de estar marcada por tradiciones ancestrales y un simbolismo profundo.
La llamada Luna del Cazador este año también será superluna. Esto tiene que ver con el momento en que el cuerpo celeste se encuentra en el punto más cercano de la Tierra, por lo que se la puede ver de un tamaño más grande de lo normal.
+ MIRÁ MÁS: Tristísimo final: revelaron qué animal enfermo es el supuesto “canguro” de Mendiolaza
La Luna llena parecerá en el cielo argentino a las 19.41 de este jueves, pero brillará con todo su esplendor a las 20.26 en los distintos puntos del país. De todas maneras se podrá apreciar durante toda la noche.
El fenómeno toma importante relevancia en el calendario porque da inicio a la recta final del año en cuanto a espectáculos astronómicos, que incluye lluvias de meteoros y lunas llenas cargadas de simbolismo.
El origen del nombre y el significado cultural
La Luna del Cazador se llama de esta manera recibe su nombre de una tradición ancestral de los pueblos originarios de Norteamérica. Este plenilunio de octubre marcaba el momento en que las comunidades se preparaban para la llegada del invierno, aumentando sus actividades de caza.
Después de la Luna de la Cosecha, los campos quedaban despejados, lo que facilitaba la caza de animales que salían a buscar alimento. Esta luna era ideal para la caza, ya que, con las hojas caídas y los animales engordados, los cazadores podían avistarlos más fácilmente, aprovechando la luz de la luna para seguir su rastro durante las noches.