Un equipo de astrónomos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Alemania descubrió un túnel interestelar que conecta el sistema solar con la constelación de Centauro. El hallazgo se concretó debido al análisis de datos del telescopio de rayos X eROSITA.
A partir de la información recolectada se creó un mapa tridimensional de la Burbuja Caliente Local, un sector de gas caliente y baja densidad que rodea al sistema solar. En ese mapa los científicos dieron con una estructura inédita que comunica la mencionada burbuja con una de Centauro, lugar en donde se ubica la Próxima Centauri, la estrella más cercana al sol.
De acuerdo a los investigadores, el túnel se extiende por una brecha interestelar de gas más frío y podría ser parte de una red aún mayor de estructuras similares en la Vía Láctea.
+ MIRÁ MÁS: Noviembre con novedades: signo por signo, las predicciones para el penúltimo mes del año
Así, el descubrimiento alimenta la posibilidad de que estos túneles de gas sean más comunes de lo que se pensaba e implica una posible conexión de nuestro sistema solar con otras burbujas de gas caliente en el espacio.
¿Viaje interestelar?
A pesar del entusiasmo que puede generar el concepto de un túnel interestelar que sirva de atajo en el espacio exterior, el descubrimiento no hace referencia a que podría ser usado para viajar a otros planetas o sistemas solares.
Este hallazgo abre nuevas líneas de investigación sobre la estructura del universo, pero no sugiere un camino directo para transportarse a otros puntos de la galaxia.