El espacio sigue siendo un gran desconocido para el ser humano y es por eso que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) continúa con las investigaciones para explorar el universo y desarrollar misiones en los próximos años.
Hace un par de días, la agencia norteamericana confirmó el envío y recepción de un mensaje a través de láser desde una distancia de 16 millones de kilómetros a la Tierra. Lo destacaron como un gran hito en lo que se refiere a transmisión de información.
+ MIRÁ MÁS: Cuando la acidez no es algo negativo: por qué es un factor clave de los vinos y cómo percibirla
Indicaron que el logro demuestra el potencial de las comunicaciones ópticas para superar las limitaciones de las tecnologías tradicionales, y marca un paso crucial en la carrera por comprender los secretos del universo.
Oficialmente comunicaron que la NASA y la nave Psyche “hace alrededor de un año se propusieron poner a prueba la capacidad de las comunicaciones a través de sistemas ópticos para cubrir grandes distancias y conseguir la recepción de información a millones de kilómetros”.
El experimento consistió en enviar datos codificados mediante un láser infrarrojo desde el satélite hacia el telescopio Hale del Observatorio Palomar, en California.
Los resultados fueron recibidos exitosamente el 14 de noviembre de 2023, estableciendo un récord al transmitir información desde 16 millones de kilómetros, una distancia equivalente a 40 veces la separación entre la Tierra y la Luna.
De acuerdo a la agencia de Estados Unidos, esta tecnología no solo permitirá transmitir información más rápidamente a distancias que antes parecían inalcanzables sino que además facilita el envío de datos críticos y refuerza la seguridad de los astronautas en exploraciones futuras.