El reconocido pez remo es una especie que habita en las profundidades del océano: entre 200 y mil metros. Fue encontrado en la superficie por un turista estadounidense, quien lo captó con su cámara. El hecho ocurrió en Baja California, México.
En el video se puede ver cómo el animal quedó atrapado en la arena luego de naufragar en aguas poco profundas. El hombre intentó ayudarlo a volver al océano y exclamó: “Esto es increíble, es el más pequeño que he visto”.
+ VIDEO: La extraña aparición del pez del fin del mundo

El turista lo impulsó en tres ocasiones hacia alta mar, pero el pez regresó a la costa. “Nadó directamente hacia nosotros, levantando su cabeza unos cinco centímetros encima del agua”, expresó y comentó que sospechó que estaba herido, entonces intentó llevarlo para que lo ayude un biólogo marino.
+ MIRÁ MÁS: Se supo el verdadero tamaño del pez diablo negro que apareció en las profundidades del mar
Según la antigua mitología, el apodo “pez del fin del mundo” se debe a que suele aparecer en momentos previos a catástrofes como terremotos y tsunamis. Dicho mito se reforzó a partir de varios relatos de avistamientos durante 2011 en Japón, previo al tremendo terremoto y tsunami de Tohoku. Aunque, como todo mito, no tiene ningún tipo de sustento científico.
Cabe señalar que la aparición de estos ejemplares es completamente inusual y está asociada a condiciones adversas, como cambios en las corrientes marinas. También a factores ambientales como cambios en la temperatura que podrían hacer que el animal se vaya hacia otro lugar.