Es posible que en el último tiempo, y a medida que el verano llega a su fin, hayas notado que se te empieza a caer más el cabello. Es decir que de repente dejas pelos en el cepillo al peinarte, en la almohada o en la ropa.
Según explicó la dermatóloga María Alejandra Ruiz Diaz (MN:35621/ME 17705) a ElDoce.tv esto es un fenómeno muy común en esta época del año llamado “caída estacional” o “efluvio telógeno”, el cual es habitual de ver con la llegada del otoño.
En esta línea, la especialista destacó que fisiológicamente el pelo pasa por tres fases: Anágeno (crecimiento), Catágeno (reposo) y Telógeno (caída).
+MIRÁ MÁS: Qué es el “callo solar”, la peligrosa moda que se viralizó y preocupa a los especialistas
"Es normal que se desprendan entre 50 a 100 pelos por día", detalló. Además, especificó que el aumento de la caída del pelo en otoño sucede por dos motivos principales.
En primer lugar, explicó que el cuero cabelludo tiene más sufrimiento en el verano por la exposición directa al sol.
Por otro lado, los cambios en las horas de luz natural afectan al ritmo de nuestro organismo y el ritmo de crecimiento y renovación del cabello. Haciendo que más pelos entren Fase de caída o telógeno.
“Esta pérdida de pelo estacional es temporal y suele revertirse en 3 a 6 meses”, afirmó Ruiz Diaz.
Mitos y verdades sobre la caída del Pelo
La médica brindó información clave sobre ciertos dichos o prácticas en torno a la caída del pelo con el fin de poder cuidar con mayor conciencia nuestra cabellera.
Mitos
- Lavarse el pelo todos los días hace que se caiga más: en realidad lo que sucede es que el agua arrastra los cabellos caídos y se visualizan diariamente. Aún así es importante la utilización de productos libres de sulfatos que pueden causar irritación.
- Cortarse el cabello frena la caída: cuando el pelo está largo se ven más los cabellos caídos y generan más volumen. El pelo corto también cae, pero es menos llamativo.
- Usar gorro o sombrero hace que se caiga más el pelo: estos accesorios no afectan a la raíz del cabello, por lo que no aumentan su caída.
- Shampoo anticaída detiene la pérdida de pelo: se trata de un producto cosmético que tiene efecto superficial y de limpieza, sin penetrar hasta la raíz del pelo, por lo que ningún shampoo detiene la caída.
Verdades
- Los peinados tirantes causan caída del cabello: esto se llama “Alopecia por tracción”, tirar del pelo suele dañar el folículo piloso y puede provocar la caída prematura del mismo.
- Geles, lacas, gominas, tintes, secadores, planchitas pueden influir en la calidad del pelo: lo vuelven más frágil y dañan su estructura.
- El pelo húmedo es más propenso al quiebre que el seco: es recomendable acostarse con el pelo seco. Lo mejor es que se seque sólo o con el secador lo más frío posible.
Recomendaciones claves para un cabello sano y fuerte
- Aportar nutrientes, vitaminas y minerales mediante una alimentación saludable
- Proteger el cuero cabelludo del sol durante el verano, usando gorro, sombrero y protector solar.
- Consultar con médicos especialistas en dermatología