Los astronautas Sunita Williams y Barry Wilmore dieron una entrevista por primera vez tras regresar a la Tierra luego de su estadía de nueve meses en la Estación Espacial Internacional.
Habían ido por tan solo una semana y un desperfecto en la cápsula hizo que tuvieran que quedarse por ocho meses, pero lejos de tomárselo de manera drástica asumieron nuevas funciones en experimentos científicos, mantenimiento de la base orbital y operaciones generales.
+ MIRÁ MÁS: Video: fue a bucear a una costa soñada y el pez más venenoso del mundo le dio la bienvenida
“No estábamos atrapados en el espacio”, aclaró Wilmore durante una entrevista que dieron este lunes en la televisión estadounidense con el entrevistador Bill Hemmer. “La narrativa de estar estancados y abandonados… sí, hemos oído hablar de eso”, aclaró con respecto a lo que pensaba la gran mayoría desde la Tierra.

En ese sentido aclaró: “En ciertos aspectos, estábamos estancados, en ciertos aspectos, tal vez estábamos varados, pero según cómo lo plantearon, que nos dejaron y olvidaron en órbita, no estábamos ni cerca de nada de eso en absoluto. ¿Atascados? Bueno, no pudimos volver a casa como lo habíamos planeado. Pero, en general, no estábamos atrapados. Planeamos y entrenamos”.
Por su parte, Williams contó cómo fueron sus días en el Espacio: “Uno se vuelve un poco obtuso… uno hace su trabajo, ¿no?, y entonces no está realmente al tanto de lo que sucede ahí abajo”.
Y dejó en claro: “Odio decir que quizá el mundo no gira en torno a nosotros, pero nosotros giramos en torno al mundo, algo así. Pero creo que estábamos muy concentrados en lo que hacíamos y en intentar formar parte del equipo. Claro, oímos algunas cosas”.