• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en Río
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceTendencias

La prueba de que es cordobés: así es el bar donde nació el fernet con coca

Un lugar histórico de Cruz del Eje, un personaje, una charla y una mezcla que cambió para siempre las bebidas en Córdoba.

04 de junio 2025, 16:06hs
fernet con coca cruz del eje
Seguimos en el bar "El Chuscha", la cuna del fernet con coca en Cruz del Eje. Foto: Fredy Bustos / El Doce.

En Córdoba no se discute: el fernet con coca es religión. Pero hay un lugar que se adjudica con orgullo ser la cuna del trago más representativo de la provincia. Seguimos en El Doce fue hasta Cruz del Eje para certificar que allí nació el brebaje tal como recalcó Jairo en la mesa de Mirtha Legrand.

Allí, entre pasajes y recuerdos, se levanta el histórico bar “El Chuscha”. Según cuentan los vecinos y confirman los protagonistas, fue en este bar donde por primera vez alguien mezcló fernet con la famosa gaseosa.

Sergio Romero, hijo del dueño original del bar, contó con emoción la historia. “El Chuscha es mi papá, ha fallecido ya un año y cuatro meses y es el dueño de acá. Siempre se llamó así hace 30 años”, relató.

+ MIRÁ MÁS: Se viene la Luna de fresa: cuándo y cómo verla desde la Argentina

Según su testimonio, el nacimiento del fernet con coca fue casi un accidente por el “Negro” Becerra, el cliente al que mencionan como responsable del invento.

“En los años 70 hasta llegando a los 90 se tomaba ginebra, era el popular ginebra con coca. Y habrá sido en los años noventa más o menos que mi viejo en ese momento no tenía ginebra y estaba el bote de fernet que era un aperitivo y nadie le daba importancia, no tenía salida”, reconoció.

Video Placeholder

Ahí entró en juego Becerra, el personaje que suele ser mencionado por Cacho Buenaventura y al que también recordó Jairo en La Noche de Mirtha. “Vino pidiendo una ginebra con coca y mi viejo le dice ‘no tengo ginebra pero tengo un fernecito, tomate un fernecito para la digestión’. ‘No, pero muy amargo, ya lo tomé puro, muy feo es’. ‘Hacé una cosa Negro, mezclalo con coca y probalo a ver si te gusta o no’”, recordó Sergio.

Y así, entre vasos de vidrio, mesas gastadas y noches eternas, nació la combinación que conquistó a Córdoba y que hoy es parte del ADN cultural de la provincia.

+ VIDEO: la historia completa en Cruz del Eje:

Lo más leído

1

Tenía una cita pero le cancelaron de repente con la excusa menos creíble del mundo: su reacción

2

Dormir con una pierna afuera de la sábana: qué revelan estudios sobre este hábito

3

Monos “agresivos” de laboratorio escaparon del camión que los llevaba y todo se salió de control: el video

4

Criticó la comida que le dio el hotel de lujo en pleno huracán Melissa y la destrozaron en redes

Temas de la nota

Seguimos en El DoceFernetcocaCórdobaCruz del Eje

Más notas sobre Tendencias

¿Qué dignifica dormir con un pie afuera de las sábanas?

Dormir con una pierna afuera de la sábana: qué revelan estudios sobre este hábito

La joven contó en TikTok la insólita excusa que le dio el chico.

Tenía una cita pero le cancelaron de repente con la excusa menos creíble del mundo: su reacción

Monos se fugaron de un camión que los llevaba por una ruta de Missisippi, Estados Unidos (Foto ilustrativa).

Monos “agresivos” de laboratorio escaparon del camión que los llevaba y todo se salió de control: el video

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Discutió con un amigo, lo mató a tiros en plena calle y le robó la bicicleta
  • Condenaron a un exdocente por abusar de niños y escapó antes de ser detenido por un insólito error judicial
  • Así se agrupó el Comando Vermelho en la cima de la favela antes de enfrentar a la Policía de Río
  • Hallaron restos óseos y sospechan que son del remisero asesinado por Pablo Laurta

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial