Este miércoles se celebra el Día del Ferretero en todo el país, una fecha que recuerda la creación de la Asociación de Ferreterías y Bazares de la República Argentina, hoy Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA). Desde su fundación en 1905, las ferreterías pasaron a ser un espacio clave en la vida cotidiana de los argentinos.
Actualmente existen más de 15.000 ferreterías en Argentina, lo que equivale a un comercio cada 3.000 habitantes. La gran mayoría (80%) está orientada al consumidor final, mientras que solo un 20% se dedica al comercio industrial.
+ MIRÁ MÁS: El mítico cometa que podría revelar secretos del universo: cuál será el momento clave para verlo
Su permanencia en el tiempo se explica no solo por la diversidad de productos, sino por el rol social que cumple el ferretero: asesor técnico, consejero y hasta intérprete de los clásicos “cosos y cositos” que piden los clientes.
La figura del ferretero llegó incluso a la cultura popular, como lo retrató Ricardo Darín en Un cuento chino. Y en la vida real, varios famosos argentinos pasaron por el rubro en algún momento de su historia.
Famosos argentinos vinculados al mundo de la ferretería:
- Guillermo Moreno: en los años 80, además de su militancia política, fue dueño de una distribuidora mayorista de ferretería en San Martín, Buenos Aires.
- Julio Grondona: el histórico dirigente del fútbol argentino tuvo sus inicios en una ferretería de Sarandí inaugurada en 1923, que permaneció en manos de su familia por generaciones.

- Sebastián Francini: el recordado actor de Chiquititas y ganador de un Martín Fierro se alejó de la televisión y se sumó a la ferretería familiar en Villa Celina.
- Leonardo Talamonti: el exfutbolista de Rosario Central, River, Lazio y Sportivo Belgrano de San Francisco abrió su propia ferretería en Álvarez, Santa Fe, tras retirarse del fútbol profesional en 2017.
