• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Clásico cordobés
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceTendencias

Día del Ferretero: por qué se celebra y los famosos argentinos que tuvieron ferretería

Actualmente existen más de 15.000 negocios en el país. Se trata de un oficio con 120 años de historia, que incluso marcó la vida de reconocidos personajes de la política, el deporte y el espectáculo.

03 de septiembre 2025, 11:45hs
Cada 3 de septiembre se celebra el Día del Ferretero en Argentina.
Cada 3 de septiembre se celebra el Día del Ferretero en Argentina.

Este miércoles se celebra el Día del Ferretero en todo el país, una fecha que recuerda la creación de la Asociación de Ferreterías y Bazares de la República Argentina, hoy Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA). Desde su fundación en 1905, las ferreterías pasaron a ser un espacio clave en la vida cotidiana de los argentinos.

Actualmente existen más de 15.000 ferreterías en Argentina, lo que equivale a un comercio cada 3.000 habitantes. La gran mayoría (80%) está orientada al consumidor final, mientras que solo un 20% se dedica al comercio industrial.

+ MIRÁ MÁS: El mítico cometa que podría revelar secretos del universo: cuál será el momento clave para verlo

Su permanencia en el tiempo se explica no solo por la diversidad de productos, sino por el rol social que cumple el ferretero: asesor técnico, consejero y hasta intérprete de los clásicos “cosos y cositos” que piden los clientes.

La figura del ferretero llegó incluso a la cultura popular, como lo retrató Ricardo Darín en Un cuento chino. Y en la vida real, varios famosos argentinos pasaron por el rubro en algún momento de su historia.

Famosos argentinos vinculados al mundo de la ferretería:

  • Guillermo Moreno: en los años 80, además de su militancia política, fue dueño de una distribuidora mayorista de ferretería en San Martín, Buenos Aires.
  • Julio Grondona: el histórico dirigente del fútbol argentino tuvo sus inicios en una ferretería de Sarandí inaugurada en 1923, que permaneció en manos de su familia por generaciones.
Día del Ferretero: por qué se celebra y los famosos argentinos que tuvieron ferretería
  • Sebastián Francini: el recordado actor de Chiquititas y ganador de un Martín Fierro se alejó de la televisión y se sumó a la ferretería familiar en Villa Celina.
  • Leonardo Talamonti: el exfutbolista de Rosario Central, River, Lazio y Sportivo Belgrano de San Francisco abrió su propia ferretería en Álvarez, Santa Fe, tras retirarse del fútbol profesional en 2017.
Día del Ferretero: por qué se celebra y los famosos argentinos que tuvieron ferretería

Temas de la nota

ferreteríafamososArgentinaEfemérides

Más notas sobre Tendencias

En Chaco un niño estaba jugando y encontró un meteorito.

Un niño jugaba en una represa y lo que encontró lo dejó sin palabras

Le preguntó a la IA cómo serán los estadios de Córdoba en el futuro y los resultados fueron insólitos

Le preguntó a la IA cómo serán los estadios de Córdoba en el futuro y los resultados fueron insólitos

Le consultó a un carpintero por una mesa y recibió una impensada respuesta: el chat viral

Le consultó a un carpintero por una mesa y recibió una impensada respuesta: el chat viral

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Córdoba: apuñaló a su hijastro con un cuchillo de carnicero y quedó detenido
  • Estaba en su casa y lo balearon desde la vereda: el dramático relato de la esposa y de quién sospechan
  • Lunes de amanecer frío en Córdoba: los 10 lugares con mínimas bajo cero tras el calorón
  • Cayó “Mandinga”, peligroso narco criminal con frondosos antecedentes en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial