Este martes desde temprano, millones de usuarios comenzaron a notar problemas en X, ex Twitter, lo que luego se generalizó en otros sitios de Internet.
El problema surge en la red de Cloudflare, lo que dejó sin acceso a millones de usuarios. Según informó la propia empresa, se está investigando una anomalía que impide el funcionamiento adecuado de aplicaciones y sitios, asegurando que “los consumidores se pueden encontrar con errores” en sitios web.
La red social de Elon Musk se volvió inaccesible, impidiendo la visualización de publicaciones en todo el mundo. Con el correr de los minutos la falla se empezó a detectar en otras plataformas como Letterboxd, la propia Downdetector (cuya función es detectar caídas de servicios) y varios servicios internos de Cloudflare experimentaron bloqueos, impidiendo el acceso a usuarios.

La situación se agravó cuando el problema se amplió a ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial que utilizan millones de personas en el mundo para trabajar a diario.
“Cloudflare ha confirmado que es consciente, y que estaba investigando, un problema que afecta a ‘varios consumidores’ y que puede afectar al funcionamiento normal de varias páginas web y aplicaciones”, informó en un comunicado la compañía.
+ MIRÁ MÁS: Comenzó la lluvia de meteoritos α-Monocéridas en Córdoba: cuál será la noche más brillante
Pese al alcance global del incidente, la causa original aún no ha sido clara en las primeras horas. Las primeras informaciones apuntaron a un fallo durante tareas de mantenimiento programado por Cloudflare, aunque la empresa no dio los detalles exactos.
Qué es Cloudflare
Cloudflare es un proveedor de servicios, pero además un gigante de la infraestructura de Internet, un “intermediario” crucial que se interpone entre los servidores de un sitio web y sus usuarios. La empresa se basa en dos puntos fundamentales: la Red de Distribución de Contenidos (CDN) y la ciberseguridad. En términos sencillos, cuando un sitio web utiliza Cloudflare, el tráfico de Internet se enruta primero a través de la red global de la compañía.

Además de la velocidad, Cloudflare ofrece una capa de seguridad. Funciona como un “proxy inverso” que protege a los sitios web contra ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS), que buscan saturar un servidor con un volumen masivo de tráfico. Al actuar como barrera, Cloudflare filtra el tráfico malicioso y solo permite que las peticiones legítimas lleguen al servidor original.



