La tranquilidad de la tarde en Salsipuedes se vio alterada por una visita inesperada: un yaguarundí, también conocido como gato montés colorado, apareció entre la Ruta E-53 y la costanera del río, sorprendiendo a vecinos que primero lo confundieron con un puma cachorro.
El animal, totalmente inofensivo y sin riesgo para las personas, se dejó ver unos minutos hasta que finalmente escapó de un salto de casi tres metros cuando intentaron atraparlo para trasladarlo a una zona más agreste.
+ VIDEO: La imagen del yaguarundí encontrado en Salsipuedes

El veterinario Gastón Gelsi, coordinador del área de Ambiente y Organización Territorial de Salsipuedes, relató a ElDoce.tv cómo fue el encuentro. “Una colega me mandó un video que le había mandado una vecina donde se veía un felino, aparentemente salvaje, parecía ser un puma cachorro”, contó. Al llegar al lugar, descubrió que se trataba de un gato montés colorado: “La verdad que nunca los había visto en libertad. Siempre lo había visto alguna vez en un zoológico y lo reconocí automáticamente y estaba muy tranquilo”.
+ MIRÁ MÁS: Quiso donar $10.000 a un refugio de gatitos pero cometió un impensado error y se volvió viral
Gelsi explicó que el yaguarundí tiene “facciones típicas, la cara muy convexa y es un poco más largo que un gato doméstico”. Intentaron capturarlo para protegerlo, pero el animal se perdió entre la vegetación: “Pegó un salto como de 2 o 3 metros y se mimetizó entre el ambiente, ya no lo pudimos encontrar”.
El avistaje ocurrió en un sector de la reserva hídrica de Salsipuedes, algo que para los especialistas tiene una lectura positiva. “Lo tomo como un signo saludable de la reserva y de la convivencia entre lo agreste y lo urbano”, remarcó el veterinario. Y aclaró que el animal no representa un peligro: “Consideramos que es inofensivo para las personas. Solo podría reaccionar si se ve acorralado, pero su conducta fue siempre huir. Se lo vio muy confiado y muy tranquilo”.
Las autoridades pidieron a los vecinos que, en caso de volver a verlo, den aviso para monitorear su presencia, pero sin generar alarma. “Fue un encuentro interesante, saber que hay yaguarundí en Salsipuedes fue una buena revelación”, cerró Gelsi.



