Este jueves se verá la última superluna de 2025 ya que se ubicará en el perigeo, el tramo de la órbita más cercano a la Tierra. Así la distancia entre el satélite natural y nuestro planeta será de 356 mil kilómetros y el ángulo de su diámetro será de 33,46 minutos de arco, por lo que se verá de gran tamaño, a simple vista y sin la necesidad de usar aparatos.
En Córdoba se podrá ver pasadas las 20 horas y un factor extra es que en este momento del mes el perigeo encajará justo con que el astro estará en su fase llena y así se verá aún más grande y más brillante de lo normal.

Es necesario saber que si bien la fase será alcanzada a las 20:14 de este jueves se podrá ver durante gran parte de la noche. A medida que transcurra el tamaño irá disminuyendo. Es decir, apenas anochezca empezará a ver y se ocultará al amanecer.
+ MIRÁ MÁS: Diciembre de definiciones: signo por signo, las predicciones para el cierre del 2025
Para volver a ver el fenómeno habrá que esperar casi un año. Se repetirá el 24 de noviembre de 2026 y el 24 de diciembre de 2026.
Qué significa la superluna
El astrónomo Román Vena Valdarenas explicó a ElDoce.tv: “A menudo a las lunas llenas de cada mes se les asigna popularmente algún nombre, en general referido a tradiciones norteamericanas (pueblos originarios, colonias,etc.)”.
Y desarrolló: “La Luna llena de diciembre es la ‘Luna Fría’, en relación a que comienza la estación invernal este mes en el hemisferio norte, pero nada tiene que ver con nuestra cultura y nuestras latitudes donde hoy por ejemplo tuvimos máximas cercanas a los 40ºC”.

Muchos llaman superluna a la Luna Llena, pero no es así. Se le llama superluna a la coincidencia de la Luna Llena con el perigeo. “En este caso justo para despedir el 2025 y ser la última superluna del año. El 4 de diciembre a las 20:14 la luna alcanzará su fase de luna llena, y esto ocurre cercano al período de su órbita en la que se acerca más a la Tierra (perigeo)”.
Cómo es el fenómeno
Vena Valdarenas especificó: “Esta proximidad hace que nuestro satélite natural aparezca levemente más grande y más brillantes que en otras ocasiones, pero el cambio es muy sutil y nuestra vista no logrará notar una diferencia (ya que los días anteriores también aparece un poco más brillante que de costumbre por estar en la parte de su órbita más cerca de la tierra)”
y aclaró que “para notar la diferencia se pueden comparar imágenes de una luna llena en otro momento de la órbita y una luna llena en cercanía del perigeo, pero es casi imperceptible a simple vista”.



