Si de buscar ríos cristalinos, con agua limpia y que permitan disfrutar del silencio y la desconexión, Córdoba es el lugar indicado. Y, especialmente, lugares que parecen escondidos en el mapa pero son un regalo de la naturaleza.
Es el caso del río Quillinzo, que nace en las Sierras de los Comechingones y desemboca en el lago de Embalse, el más grande de la provincia. En su recorrido, combina rocas con playas de arena donde el agua 100% cristalina toma un color dorado muy instagrameable.
Quienes lo conocen, entre sus muchos balnearios, recomiendan hacer unos kilómetros extra río arriba y llegar hasta Villa Cañada del Sauce. Desde Córdoba capital son 156 kilómetros, unas dos horas y media a ritmo tranquilo.
+ MIRÁ MÁS: Desesperada búsqueda: lo conoció por Facebook, fue a tomar mate al Parque Sarmiento y no hay rastros
Luego de tomar la autovía 36 y llegar al lago de Almafuerte (si se regresa al atardecer, gran sunset para fotos), hay que seguir hasta Embalse, donde ya la ruta regala paisajes serranos hermosos.
Desde ahí, tomar el Camino de la Costa, que va a La Cruz y Las Albahacas. Circulando por la ruta 23, recientemente pavimentada en esa zona, hay que desviar en el puente del Río Santa Ana. La llegada es con unos 10 kilómetros de ripio en habitual buen estado.
La pureza del agua, las costas con árboles, arena y rocas, y un cauce que casi siempre es muy sereno lo hacen ideal para el relax en familia.
Eso sí: hay poca infraestructura, con algunos kioscos o despensas, por lo que es recomendable llevarse provisiones. Si se almuerza una picada o sandwiches, mejor, porque no es seguro encontrar asadores disponibles.
Asado, solo en lugares habilitados
Si se quiere prender el fuego sí o sí, es recomendable ir río abajo, más cerca de la desembocadura con el lago, para encontrar campings con asadores para pasar el día junto al río.
Uno de los spots más recomendados es la Estancia río Quillinzo, que ofrece mayores comodidades y hasta habitaciones para pasar la noche. Se debe reservar con antelación para asegurarse un lugar.
+ VIDEO: un recorrido por la estancia (gentileza Upa La Vida):




