En pocos días se lanzará una misión espacial que marcará un hito para la humanidad: el regreso de personas a la órbita de la Luna, algo que no ocurría desde el programa Apolo. En ese contexto histórico, Argentina, y especialmente Córdoba, tendrá un rol clave con el satélite Atenea, que formará parte de la misión Artemis II de la NASA.
El microsatélite, un CubeSat de pequeño tamaño y unos 11 kilos de peso, fue desarrollado por la empresa VENG e íntegramente diseñado en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Se trata de la primera vez que un satélite argentino llegará a lo que se denomina “órbita profunda”, a más de 70.000 kilómetros de la Tierra.
+ MIRÁ MÁS: Calor pegajoso y alerta por tormentas en Córdoba: cuándo vuelve la lluvia
El Doce recorrió las instalaciones del Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Falda del Cañete, donde se integró y ensayó Atenea antes de su viaje a Estados Unidos. “Además de la importancia que tiene Artemis II como el regreso de una misión tripulada a la Luna, para nosotros que viaje nuestra misión Atenea lo convierte en un hecho histórico”, destacó Marcelo Colazo, gerente de Vinculación Tecnológica de CONAE.
En diálogo con Telenoche, subrayó: “Es la primera vez que salimos de las órbitas bajas y nos vamos al espacio profundo con una misión argentina”.
+ VIDEO: la preparación de Atenea:

Atenea viajará como carga secundaria a bordo del cohete Space Launch System (SLS), el más potente desarrollado por la NASA, y su lanzamiento está previsto a partir del viernes 6 de marzo de 2026 desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, en Estados Unidos. La misión Artemis II tendrá cuatro tripulantes y una duración aproximada de diez días, con el objetivo de validar sistemas para futuras misiones lunares.
Sello cordobés
Nicolás Balbi, coordinador del proyecto ATENEA para VENG, explicó que el satélite es un “demostrador tecnológico” clave para el país. “Tiene mucha electrónica desarrollada por todo el ecosistema de universidades de Argentina. Es importante que toda esa electrónica funcione y se valide su funcionamiento en vuelo”, señaló.
Desde el área técnica, Mariela Toledo, coordinadora de integración electrónica de VENG, destacó las exigencias del trabajo espacial. “Son productos que van al espacio, por ende las condiciones son muy particulares: hay que cuidar la contaminación, la humedad y la temperatura. Por eso hay una sala especialmente fabricada para garantizar que todo esté apto para el espacio”, explicó. Y resumió la emoción del equipo: “Es realmente emocionante vivirlo y saber que somos parte”.

Durante su misión, ATENEA permitirá medir radiación en órbitas profundas, evaluar componentes electrónicos desarrollados en el país y validar comunicaciones de largo alcance. Un pequeño satélite, con gran impacto: Argentina vuelve a decir presente en una misión que mira otra vez a la Luna.
+ VIDEO: el informe de Telenoche:



